Debido a la pandemia y a sus restricciones sociales, la demanda de maquillaje, lociones, labiales y perfumes bajó notoriamente. En general, la venta de productos de cuidado personal cayó el año pasado por el home office y escuela online.

Poco a poco los oficinistas han comenzado a dejar atrás el home office y en algunas escuelas ya retomaron las clases presenciales, lo que obligará a los ciudadanos a ‘retomar’ los buenos hábitos de higiene personal, algo esperado por los productores de desodorantes, perfumes y cosméticos.

Algunos analistas anticipan que este año podrían cerrar con un alza de 10% en ventas, al alcanzar los 200 mil millones de pesos, con lo que comenzaría la recuperación del sector que el año pasado reportó una baja anual en ventas.

Tres empresas líderes del mercado, tales como Mary Kay, Natura y L’Óreal informaron que durante los meses más álgidos de la pandemia las empresas de belleza volcaron sus líneas de producción al gel antibacterial, jabón y cremas hidratantes.

Hans Werner, director general de Natura refirió que, en su caso, a pesar de la pandemia reportaron un alza en ventas de doble dígito, debido a que implementaron estrategias digitales que acercaron a sus miles de consultores con sus clientes.

“Lanzamos los envíos directos al cliente, en lugar de esperar que le llegaran los pedidos al consultor y sacamos cápsulas de entrenamiento y capacitación para las consultoras en herramientas digitales como las videconferencias”, dijo.

Aarón de la Torre, gerente de mercadotecnia de Natura México, por su parte refirió que en su caso la categoría de jabones se incrementó 23 por ciento anual en el 2020. “Eso nos habla del contexto que vivimos y la necesidad de productos higiénicos”, comentó.

A contrapelo, en los primeros 12 meses de la pandemia, la venta e desodorantes cayó 4.5 por ciento anual. El mercado lo domina Unilever que con sus marcas Axe, Dove y Rexona tiene 31.6 por ciento del mercado, seguido de L’Oreál con 11.9 por ciento, y Colgate-Palmolive con 11.9 por ciento.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry