Tirol y La Fábrica de Tanino

El documental cuenta con la cotidianeidad pueblerina, la gente, las costumbres, el paisaje del ayer se entrecruza con el proceso del tanino: desde el hachero domando el monte chaqueño, el transporte del quebracho colorado en vagones y las muchas fases que convierten el aserrín del quebracho colorado en tanino hasta el transporte a través del puerto de Barranqueras. Todo ello, en el marco de los años ‘20 del siglo pasado.

La puesta en valor de ese material histórico en celuloide juega con el presente de una comunidad que da testimonio y carnadura al haber sabido labrar identidad y orgullo, que se ha afirmado en su esencia -y lo sigue haciendo- a través de la devoción a Santa Rita, los encuentros muralísticos que colorean con arte y mensaje cada rincón de Tirol y los tradicionales festivales chamameceros.

Una película con aires antropológicos que juega con el tiempo: aquel pasado ya tan remoto y un presente donde la conciencia colectiva da cohesión y sentimiento a una comunidad que en contrapuntos testimoniales dan fe de recuerdos, sentimientos y orgullo.

El proyecto se realizó desde la idea y argumento del ingeniero Rafael González, la recuperación del material fílmico estuvo a cargo del profesor Rolfi Encinas y la digitalización del material histórico fue de Bubi Sanchiz. El corto cuenta con música original y edición de Alejandro Acosta, la poética de Marcelo Nieto y Rafael González y la producción de los contenidos de actualidad estuvo a cargo de PAC!