Mientras Argentina transita la segunda ola de coronavirus, en los últimos días se difundió información confusa sobre las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac, usuarios de Twitter no tardaron en apelar al humor para despistar a la oposición y concientizar sobre las fake news.

“Habría que inventar la existencia de una vacuna polaca y decir que se está negociando su compra para despistarlos”, propuso el biólogo molecular y biotecnólogo, Ernesto Resnik, un reconocido científico que en Twitter tiene 61 mil seguidores.

Su propuesta no tardó en tener efecto y se creó el hashtag #VacunaPolaca donde varios tuitearon de forma irónica sobre las negociaciones y la llegada al país de supuestos lotes de inoculadores provenientes de Polonia.

“Parece ridículo pero estos lechones la boicotearían al toque”, lanzó Resnik minutos después sobre las respuestas que llegaron ante la existencia de la supuesta vacuna.

La broma tuvo tal efecto que hasta se creó un perfil de Twitter en ingles bajo el usuario @PolaskaVaccine donde se habla de la irrisoria efectividad de la vacuna y se ironiza sobre la ubicación geográfica de Argentina, la distribución de las vacunas y hasta hace referencia al personaje de “La Polaca”, interpretado por Eugenia “China” Suárez en la novela “Argentina, tierra de amor y venganza”.

Ante las repercusiones, Resnik tuvo que aclarar que todo se trató de irónicos mensajes y que tal vacuna no existe: “Los tuits fueron claros y no debía haber lugar a dudas de que era una broma”; y pidió a los medios que “dejen de boicotear a las vacunas con información falsa y manipulada”.

La respuesta del Gobierno ante las fake news de las vacunas
"Hay dos vacunas que vienen de China, Sinovac y Sinopharm. La información fue confusa mezclando la eficacia de las dos vacunas y poniéndolas en la misma situación", tuvo que explicar la ministra de Salud, Carla Vizzotti sobre la información que circuló en los medios.

Al igual que Vizzotti, varios funcionarios se refirieron al respecto y mostraron su enojo, considerando que fue un nuevo intento por parte de la oposición de dinamitar las políticas sanitarias del Gobierno, mientras aumentan los casos de coronavirus en medio de la segunda ola.

El jefe de Gabinete bonaerese, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, pidieron "responsabilidad" a los dirigentes opositores y calificaron como "atroz" el hecho de que "medios porteños" hayan titulado días atrás que una de las vacunas "de origen chino que se aplica en la Argentina tiene bajo índice de efectividad".

"Generan temor, daño y desazón", insistió y pidió a la sociedad que "no crea nada de lo que dicen esos medios" e intente informarse a partir de las "publicaciones oficiales".

Fuente: Minuto1

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry