El primer encuentro se realizó en El Sauzalito, donde iniciaron acciones con artesanas de "El trabajo de las Mujeres Wichí y trabajadoras de la "Organización de Mujeres Wichí", con quienes avanzan en la publicación de un libro pedagógico bilingüe y la conformación de un nuevo espacio cultural que visibilice el trabajo de más de un centenar de mujeres.

Durante la pandemia, la imposibilidad del trabajo territorial habilitó encuentros vía Zoom, donde integrantes de estas fundaciones y organizaciones iniciaron un contacto y comenzaron a trabajar en distintas líneas de acción.

Fue así que, la artista plástica Fabiana Larrea de la Fundación Trama, comenzó su trabajo con Elvecia López, una docente Wichí de El Sauzalito. Juntas elaboraron un libro para niñes de esta etnia con coloridas ilustraciones y personajes reconocidos en la zona. Todo el trabajo se realizó desde la virtualidad y esta semana por fin pudieron conocerse y dar un paso más en la edición de este material, que promueve la educación bilingüe en lo más profundo del Chaco.

La Fundación Trama vincula arte y naturaleza, exponiendo obras y temáticas con particular calidez, de la mano de la artista plástica Fabiana Larrea. Desde Puerto Tirol ha contribuido en diversos proyectos de concientización sobre el cuidado de la tierra y reutilización de materiales desechados, obras ampliamente reconocidas en todo el medio.

Por su parte, Chaco Inside Fundation, es una organización integrada por chaqueños radicados en Miami, desde donde contribuyen en distintas experiencias solidarias vinculadas al arte y al desarrollo humano, especialmente de comunidades indígenas.

"El trabajo de las Mujeres Wichí" Tsinai Toj Wichi Lachement

Son más de 60 socias, todas artesanas, tejedoras Wichí que conformaron su organización en 2018 para acompañarse en la producción y comercialización de sus piezas.

Juntas recorrieron buena parte del país en ferias y festivales llevando sus prendas, accesorios y objetos de decoración con el sello del trabajo de manos chaqueñas. Su artesanía no solo habla de sus saberes ancestrales sino que también promueve la cultura Wichí y les ofrece un medio de vida manteniendo su identidad cultural.

La Organización de Mujeres Wichí

Trabajadoras, artesanas y educadoras Wichí se reunieron con el objetivo de desarrollar programas pedagógicos, acompañamiento escolar y nuevas experiencias que promuevan el fortalecimiento de la cultura y la promoción de sus valores y tradiciones.

Este propósito las encontró con Fabiana Larrea, con quien trabajan en la edición del libro para niñes del Segundo Ciclo "Nalhchefwenejh Wichi Ihañhi". Esta obra diseñada especialmente para niños y niñas hace un recorrido por el alfabeto Wichí y personajes reconocidos de la zona, ilustrando sus infancias y permitiendo un entretenido encuentro con el ambiente en el que desarrollan sus vidas.

 


COMPARTIR