Luego de que se confirmara que Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a través de Laboratorios Richmond, la noticia ocupó las redes sociales, donde miles de personas celebraron el hecho, elogiaron la calidad de los científicos nacionales, y recordaron cuando en 2011, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, inauguró la planta en el partido de Pilar.

“Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la Sputnik V en su territorio”, destacó la compañía farmacéutica nacional, a través de un comunicado.

La noticia que el país tendrá la capacidad de producir entre 1 y 5 millones de dosis por mes deja un hálito de esperanza en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Tras el anuncio, las redes sociales celebraron la noticia. Entre quienes festejaron se destacó la diputada nacional Paula Penacca, quien además de subrayar el hito científico que representa, recordó el acto inaugural de la planta de Pilar, encabezado por Cristina Kirchner.

“En 2011 @CFKArgentina inauguró la planta farmacéutica del Laboratorio Richmond. Hoy, 10 años después, se convierte en la primera sede de América Latina que va a empezar a producir la Sputnik V”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter. “Soberanía científica para cuidar la salud y la vida de nuestro pueblo”, añadió.

Aquel 1 de agosto de 2011, la entonces presidenta brindó un extenso discurso en el que destacó: "Argentina siempre ha sido distintiva en la calidad de su ciencia y debemos seguir apostando a eso".

“El desarrollo de nuestra industria farmacéutica es modelo en Latinoamérica. Diría que es, en Latinoamérica, una de las que mayor desarrollo ha alcanzado: el 53% de los 230 laboratorios que hay en Argentina son de origen nacional”, detalló la mandataria en aquella oportunidad.

Según los datos que aportó la expresidenta, “de los 110 laboratorios productores de medicamentos, 93 son argentinos”. “Estamos muy orgullosos de cómo ha evolucionado el sector desde el 2003 a la fecha, con un aumento de la producción de un 123%, y de un 198% de las ventas y un 157% de la exportación”, anunció.

Página 12


COMPARTIR