El espacio funcionará para formar a emprendedores y artesanos en oficios y brindar servicios de atención al turista.

El Gobierno provincial puso en funcionamiento la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”. La presentación contó con la participación del presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra, el coordinador de Municipios Turísticos Adrián Contreras, el titular de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona, la presidenta de Fundación Rewilding Argentina Sofía Heinonen, Marisi López, responsable de Relaciones Institucionales de dicha entidad, referentes de distintas ONG y vecinos del Paraje La Armonía y parajes linderos al PN El Impenetrable.

Este espacio de aprendizaje servirá para que las comunidades del Paraje La Armonía y zonas aledañas puedan capacitarse, sumando herramientas a sus saberes ancestrales, en servicios que hasta el momento no se brindaban en la zona, como ser gastronomía con identidad chaqueña, paseos en kayak y en bicicleta, venta de artesanías en cerámica, cuero, lanas, palma y madera, entre otros.

74227cf6386a9287bcf35cb484e33312

En ese sentido, comienza a desarrollarse una cadena económica generando mano de obra y empleo genuino basado en el turismo de naturaleza, garantizando una mejor atención al turista que llega a conocer todo lo que el Parque Nacional El Impenetrable tiene para ofrecer, pero fundamentalmente mejorando la calidad de vida de los habitantes del lugar, que comienzan a ver los beneficios de vivir en inmediaciones a un área protegida.

Al respecto, Ybarra comentó que “este es un hito más en el desarrollo turístico de El Impenetrable donde el Parque Nacional es el gran atrayente de turistas y visitantes, que motivados por el turismo de naturaleza demandan distintos servicios que son ofrecidos por las comunidades locales. La conjunción del patrimonio natural y cultural, con las comunidades locales como anfitriones, consolidan una experiencia turística única”. Recalcó que se sumarán obras que están en construcción, como mangrullos para observación de aves, muelles para actividades náuticas y un refugio de monte.

En el marco de la recuperación del turismo pospandemia se abrieron múltiples oportunidades donde “se ha expuesto la necesidad de la gente de estar en contacto con el ambiente natural; de salir de la urbanización” expuso Ybarra. Este sitio ofrece un campamento, montado sobre plataformas a la vera del Río Bermejito, con tres carpas con capacidad para tres personas cada una. Las mismas cuentan con sommier y funcionan con un esquema de alojamiento sustentable, que permite al turista sumergirse de lleno en la biodiversidad de El Impenetrable Chaqueño. En dicho campamento se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en atención al turista.

El titular de la Institución comentó, sobre la ocupación del alojamiento, que “trabajan con ocupación plena todos los fines de semana y la demanda que hay, ha superado las expectativas”. En nuestra provincia es el primero donde se brinda esta experiencia transformadora con la naturaleza.

8261d2b9e9dfe5e1d90b7cce316284bc

GRAN ANHELO PARA TODA LA COMUNIDAD

Contreras, desde la coordinación de Municipios Turísticos del ITCh, detalló los orígenes de este proyecto: “desde el Gobierno provincial y la Fundación Rewilding Argentina trabajamos en el desarrollo de una mirada territorial amplia, por fuera de las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable que incluyera a la región, otras áreas protegidas, las comunidades originarias y los criollos para posicionar y fortalecer El Impenetrable, con un uso respetuoso del ambiente que permita brindar servicios de calidad a los turistas”. Agregó que es un sueño anhelado por cinco años, lo que trae una alegría enorme y marca un momento histórico para la comunidad.

Destacó la presencia de los vecinos y vecinas involucradas en estas acciones: “contamos, por ejemplo, con la asistencia de María Elena en atención al visitante en el complejo de carpas, entre otros, que se capacitan y se suman a realizar actividades turísticas; son ellos quienes han decidido impulsar nuevas opciones en el turismo de naturaleza, con el apoyo de la Fundación Rewilding, Parques Nacionales de Argentina y el Estado Chaqueño”.

El presidente de la Cámara de Turismo del Chaco Daniel Gaona agregó que “se termina una obra fundamental que servirá de anclaje para la comunidad, donde se podrán aprovechar los saberes ancestrales con la llegada de turistas en un lugar mágico con naturaleza plena”. “Con el complemento de las carpas tipo glamping, se cubre una demanda para que quienes lleguen puedan pernoctar de forma cómoda, acorde a lo que demanda el turismo internacional y nacional” definió.

A su turno, López de Rewilding Argentina explicó que “la Escuela Taller sirve de base para aprender oficios vinculados al turismo, conocimientos que tienen que ver con hotelería y atención al público, para que el día de mañana, cuando haya una implosión de turismo, sean los vecinos y vecinas los primeros que estén disponibles en ofrecer una obra de mano calificada”. “El parque funciona como motor de economía, pensando en un modelo alternativo de desarrollo donde se logre un bienestar económico, siempre de la mano de la biodiversidad resguardada, trabajando con los recursos que da la tierra, conservando la naturaleza para futuras generaciones” concluyó la vocera oficial de la ONG.

UN REPASO POR LOS HITOS HISTÓRICOS

La Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito” comienza a gestarse en 2016, con la firma de un convenio entre Conservation Land Trust (CLT) y el Instituto de Turismo del Chaco. Durante 2020 se inició, la construcción de la Escuela Taller y en 2021, comenzaron a brindarse capacitaciones, talleres y charlas que son supervisadas por personal idóneo y capacitadores especialmente vinculados al proyecto.


COMPARTIR