El quinto remate ganadero del año organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y que tuvo lugar en Las Breñas concluyó de manera más que auspiciosa con la venta total y a muy buenos precios de la hacienda que salió a pista.

El evento, que se realizó el jueves, incluyó la comercialización de 488 animales, aportados por unos 27 pequeños y medianos productores de la zona.

“Estamos muy satisfechos por los resultados de esta quinta ronda de 2021 porque los productores que se sumaron obtuvieron precios de mercado, es decir, que les pagaron por su hacienda valores muy por encima de los habituales”, expresó el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El remate fue transmitido a través de Internet por medio de una plataforma online, lo que permitió tanto a compradores como a vendedores seguir paso a paso las instancias y el desarrollo del evento.

“Este programa que impulsamos desde el gobierno provincial desde 2020 se convirtió en un mecanismo de asistencia directa al pequeño y mediano ganadero para que pueda comercializar su hacienda a precios de mercado”, señaló Bravo.

“Cuando diseñamos este esquema de trabajo justamente pensamos en la necesidad que tenía el productor de contar con una herramienta donde vender sus animales y obtener rentabilidad, desterrando así viejas prácticas que lo llevaban a entregar sus animales a precios bajos y que en definitiva no lo ayudaban a crecer y mucho menos a desarrollarse”, acotó el funcionario.

En esta última instancia, la firma consignataria Frey Haciendas tuvo a su cargo la bajada del martillo, obteniendo los mejores precios en cada uno de los lotes que salieron a pista y que en total alcanzó a 488 animales de distintas categorías, con destino a abasto, conserva e invernada.

La organización, el despliegue logístico y la realización de los Remates Ganaderos Chaqueños en distintos puntos de la provincia corren por cuenta del técnico de la Subsecretaría de Ganadería.

Los pequeños productores que se suman a esta alternativa tienen acceso a una serie de beneficios que les garantizan una mayor rentabilidad: exención del pago del flete, subsidio al derecho de pista y a la comisión de la firma consignataria, costos que son absorbidos por la cartera productiva.

Bravo destacó los resultados obtenidos en Las Breñas y anunció que los próximos dos remates se realizarán el 21 de mayo en Machagai y el 28 de ese mes en General San Martín.

En tanto que en lo que va del año ya hubo rondas en Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, Pampa del Indio y Tres Isletas más el último de Las Breñas.

El funcionario de la cartera productiva estuvo acompañado por todos los cuadros técnicos del Plan Ganadero Provincial 2020/2030, quienes participaron de una reunión en la que evaluaron la marcha de la iniciativa que centra sus objetivos en mejorar los índices de producción cárnica en el Chaco.

Acompañamiento y asistencia

Bravo expresó que “aquellos productores que se suman a estos remates no solo alcanzan precios de mercado por cada animal que aportan, sino que además están exentos de pagar el flete, la comisión de la consignataria y el canon por el uso de las instalaciones, lo que sin dudas contribuye a que obtenga una mayor rentabilidad”.

El subsecretario destacó también que “es justamente ese el objetivo de perseguimos con Remates Ganaderos Chaqueños, que los pequeños y medianos productores puedan participar de un mercado-feria en igualdad de condiciones que otros de mayor escala, transparentando el mecanismo de venta de su hacienda y que al hacerlo obtenga una ganancia que lo deje satisfecho”.

“La pandemia no nos ató las manos y junto a nuestro equipo técnico desarrollamos un esquema de trabajo que hasta ahora nos dio buenos resultados, dejando satisfechos a los propios productores que llevan su hacienda a cada remate y que en definitiva es el objetivo que nosotros perseguimos con esta iniciativa”, concluyó.

Los precios en Las Breñas

Los precios obtenidos en el remate realizado en Las Breñas fueron los siguientes, por kilogramo: vaca abasto, 112 pesos (mínimo) y 121 pesos (máximo); vaca Invernada, 92 pesos (mínimo) y 110 pesos (máximo); toro, 116 pesos (mínimo/máximo); vaquillita, 165 pesos (mínimo) y 184 pesos (máximo); novillito, 178 pesos (mínimo) y 200 pesos (máximo); ternero, 207 pesos (mínimo) y 222 pesos (máximo); y ternera, 180 pesos (mínimo) y 214 pesos (máximo).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry