El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, inauguraron la remodelación integral del Espacio Convivencial Alternativo (ECA) Sueño de Luz, ubicado en Arturo Ilia 1313 de Resistencia, que brinda contención integral a niñas y adolescentes que fueron vulnerados por situaciones de maltrato, abuso o violencia.

La obra, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, demandó una inversión de $6.736.744. “Garantizamos la protección de los derechos integrales de la niñez y la adolescencia que forma parte de nuestra responsabilidad como Estado”, señaló el mandatario tras supervisar las refacciones que incluyeron nuevos pisos, mampostería, pinturas, baños, lavadero, blanquería, colocación de puertas antipánico, extintores de incendio, señalética e incorporación de nuevo mobiliario.

Los ECA son instituciones socioeducativas que brindan residencia transitoria y atención personalizada a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales con medidas de protección integrales. A través de estas instituciones, los y las jóvenes que pasaron por una situación frágil reciben alojamiento, alimentación y cuidados personales, junto con asistencia psicológica, física y odontológica para garantizarles un desarrollo completo y saludable.

El gobernador informó que Chaco tiene a lo largo del territorio 125 dispositivos que albergan a un total de 35.000 personas, de los cuales 13 son ECA que cuidan a cerca de 130 niñas, niños y adolescentes.

El equipo de contención compuesto por cincuenta y un personas está integrado por técnicas en Niñez, Adolescencia y Familia, operadoras en Psicología Social, una trabajadora social, una abogada y trabajadores de la cocina y la limpieza; cumplen funciones las 24 horas del día en turnos rotativos.

“Es fundamental que quienes pasaron por situaciones de vulnerabilidad y precariedad cuenten con espacios seguros y preparados para su formación integral. Somos la familia que tienen estas adolescentes, y como toda familia buscamos lo mejor para ellas”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, remarcando la importancia de que el Estado arbitre los mecanismos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Estuvieron presentes además, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; y la directora de la Niñez y Adolescencia, Paola Quintana.

Espacios de contención psicosocial como política de Estado

Durante 2020 fueron diez las instituciones refaccionadas de este tipo. En cuanto a unidades ECA, específicamente se acondicionaron el ECA N°1 y N°3, el ECA “Construyendo Futuro” de Barranqueras y ahora el ECA “Sueño de Luz”.

En 2021, en el marco del plan de reactivación económica Chaco Reactiva y en cooperación con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Desarrollo Social dará continuidad en esta línea de obras a través de la implementación del plan de infraestructura destinado a la contención psicosocial.

Dentro de esto se proyecta la realización de obras de construcción, refacción y acondicionamiento de 45 instituciones en 31 localidades de la provincia, entre las que se contemplan remodelamientos en otros seis ECA distribuidos en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Miraflores, Colonia Benítez y Enrique Urien.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry