La cartera ambiental y el Municipio retiraron, a través de la firma Worms Argentina, más de 500 neumáticos fuera de uso que se encontraban en distintos puntos de acopio de la localidad, que por sus características no pueden ser tratados en las plantas de Residuos Sólidos Urbanos. El objetivo es avanzar con la adhesión del resto de los municipios al programa.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y el municipio de Santa Sylvina realizaron el retiro de más de 500 neumáticos fuera de uso que se encontraban en distintos puntos de acopio de la localidad para su correcto tratamiento en plantas especializadas. La empresa a cargo del traslado y tratamiento es “Worms Argentina”, con sede en Santa Fe.

De esta manera la cartera ambiental inició el programa “Gestión Integral de Neumáticos fuera de uso”. Próximamente se firmarán los convenios de adhesión con el resto de los municipios. “Es el primero de muchos operativos hasta lograr una regularidad, el objetivo es el saneamiento integral ambiental, liberar a los suelos, el aire y las aguas subterráneas de este tipo de contaminantes que generan los neumáticos abandonados”, explicó el coordinador de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Andrés Reina.

C57f3f6a56e14132234e68045c55d42b

Los neumáticos en su mayoría pertenecían a tractores y transporte de carga pesada, los cuales por sus características no pueden ser tratados en las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de las localidades vecinas. Por tal motivo el Ministerio de Ambiente se puso en contacto con la empresa privada Worms Argentina, de Santa Fe, quienes llevaron a cabo el retiro de los neumáticos de forma gratuita.

La intendenta Susana Maggio señaló que se trabaja con la cartera ambiental para mantener una ciudad limpia y sustentable como lo sugiere el undécimo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Estamos levantando toda la basura que contamina nuestro ambiente, como los neumáticos en desuso”, remarcó.

Una ley superadora

Reina adelantó que se trabaja de forma articulada con la Cámara de Diputados para el desarrollo de un proyecto de ley superador que integre los actuales proyectos en existencia (PL 891/13, PL 5058/17 y PL 667/22) y que implique un principio de responsabilidad extendida hacia los productores. Es decir que las fábricas de neumáticos paguen una tasa para el correcto tratamiento y disposición final de los neumáticos.

Actualmente, según datos del Registro Nacional Automotor, el parque automotor de la provincia asciende a 270.113 autos, esto nos da un total de 1.080.452 neumáticos en uso, tomando como referencia sólo vehículos particulares de cuatro ruedas, sin contar aquellos que tienen más de dos ruedas por eje, maquinaria agrícola, trailers y/o acoplados.

Promediando la cantidad de años en los que se debería realizar el reemplazo de los neumáticos, se puede esperar entonces, que el 25% de los neumáticos se descarte anualmente, lo que nos arroja una generación estimada de 270.000 Neumáticos Fuera de Uso por año.

Fadde23639af95cd30ebcf558c9eb95e

Con la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a partir del corriente año, se podrá transformar este residuo en un insumo para la industria, minimizando impacto ambiental negativo, además de generar ingresos económicos para los municipios que adhieran al programa a través de su valoración en el mercado y por el principio de responsabilidad extendida del productor.