El volumen comercializado en el provincia alcanzó las 35.407 toneladas, un 22,8% más que en septiembre de 2020. De esta forma, se posicionó entre las provincias de mayores incrementos del país.

Un informe de la consultora Politikon Chaco dio cuenta que el consumo de cemento en la provincia del Chaco, durante el mes de Septiembre 2021, fue por un total de 35.407 toneladas, incrementándose un 22,8% respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que, respecto a agosto 2021, creció un 2,6%. De esta forma, se posicionó entre las provincias de mayores incrementos del país.

Además, el consumo de septiembre, medido en volumen (toneladas), nuevamente rompió un récord histórico para la provincia, convirtiéndose así en el más alto de toda la seria histórica chaqueña, algo que ya había mostrado en los dos meses previos; por ende, nuevamente superó su propio récord en este mes, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El volumen de consumo de cemento volvió a ser récord provincial, siendo el más alto de toda la serie histórica de medición de este indicador (que se inicia en 2005). En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 22,8%, ubicándose así en el tercer lugar en el ranking de provincias y bastante por encima de la media nacional.

De este modo el Chaco acumula ya quince meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en Junio de 2020). En la comparación regional, además, fue la provincia de mayor suba, tanto del NEA como de todo el Norte Grande, por tercer mes consecutivo.

Por su parte, en la comparación mensual, la provincia continuó con la senda de crecimiento y registró una suba del 2,6% respecto a agosto, desacelerando la suba en relación a la observada en el mes previo, y quedó levemente por encima de la media nacional. Aun así, tuvo la mayor suba del NEA.

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del período enero – septiembre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, el Chaco registra una suba del 47,4%, bastante por encima de la media nacional y totaliza 236.198 toneladas en el año. Además de ser la tercera provincia con mayor suba de todo el país, se vuelve a posicionar como la primera en el Norte Grande.

Causas del fenómeno

Las razones detrás de esta buena performance del Chaco en términos globales tienen que ver, por un lado, con un piso de comparación bajo, sobre todo en el primer semestre del año (la actividad estuvo contraída durante los primeros meses del 2020 y provocó un importante rebote), pero aún más, y ya en lo relativo a lo propiamente sucedido en este año, con una muy fuerte aceleración de obras de carácter público, y en menor medida, pero igualmente de gran importancia, por el vuelco de privados al gasto en pequeñas y medianas obras (tales como refacciones y ampliaciones).

Analizando el comportamiento de los consumos según el tipo de envase, vemos que el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo una suba en la comparación interanual del 15,2%, mientras que el cemento a granel continúa con altos incrementos (+46,3% año/año). Esto último se explica, en parte, por el hecho de que en los primeros meses del 2020 el consumo a granel estuvo muy retraído, pandemia de por medio, y la aceleración de proyectos de obra pública dispararon notablemente este consumo, que viene creciendo a mayor ritmo que el cemento en bolsa.

De hecho, si bien el consumo en bolsa sigue concentrando la mayor porción en el total del volumen (70,9% del total de septiembre), la misma es menor que el año previo (75,6% en este mismo mes de 2020); mientras que el cemento a granel crece en su participación (del 24,4% de septiembre 2020 al 29,1% de 2021). Aun así, por el hecho de concentrar la mayor porción del consumo, el cemento en bolsa de alguna manera determina el comportamiento del total general: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 7% interanual, registrando un total de 1.110.264 toneladas. En este marco, nuevamente el cemento a granel impulsa la suba, con un incremento interanual del 48,7%%, que se explica, principalmente, por aceleraciones de proyectos de obra pública. Por su parte, el cemento en bolsa mostró un retroceso del 9,5%, siendo el cuarto consecutivo en este punto.

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, también se observa un incremento del total de consumo nacional, que fue del 2,4% contra Agosto 2021, con un crecimiento en ambos tipos de envases (+3,5% en bolsa y +0,9% a granel). En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 31,8%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos a principios de año y el repunte entre junio y agosto.


COMPARTIR