ACERCA surgió en marzo de 2016, con el objetivo de continuar profundizando procesos que se venían trabajando desde otras instituciones, a través de diversos programas locales y nacionales.

La idea fue crear una organización que pudiera diseñar y ejecutar políticas de desarrollo y estrategias para el sector rural y su entorno, sobre la base de la construcción de redes de cooperación y alianzas público privadas. Un espacio donde hoy se trabajan múltiples proyectos productivos, sociales, educativos, culturales y urbanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

Un año diferente

El año pasado, la Agencia, tuvo el desafío de adecuar su planificación y propuestas de trabajo a consecuencia de la pandemia. De esta manera, el equipo técnico debió efectuar cambios y modificaciones con el objetivo de continuar trabajando por el desarrollo productivo del territorio provincial.

Ante la imposibilidad de desplazarse, las diferentes cadenas adecuaron sus planificaciones, y ajustaron los canales de comunicación, para mantener un contacto directo y constante con los productores, productoras, artesanas y los diferentes actores que forman parte de la red de cooperación que ACERCA ha creado.

Gracias a este compromiso de los técnicos y técnicas responsables de cada cadena y programa, se han conseguido logros que permitieron continuar en la línea del desarrollo local.

En este sentido, cabe destacar que se presentaron a través de los diferentes programas, y en colaboración con otras organizaciones, 70 proyectos en busca de financiamiento provincial, nacional o internacional, para beneficiar a familias de toda la provincia. Al día de la fecha, de estos proyectos, fueron aprobados 17, de los cuales ocho ya están siendo ejecutados.

Las temáticas de los proyectos son amplias, pero en resumen tienen que ver con planes de mejora de la producción (apícola, caprina, vacuna y frutihortícola); acceso al agua; fortalecimiento de las cadenas artesanal y de turismo rural comunitario; adquisición de material apícola; creación de espacios verdes sustentables; economía circular; valorización de la biodiversidad y patrimonio de los humedales; entre otras.

Fortalecimiento institucional

Uno de los pilares de trabajo de ACERCA tiene que ver con el acompañamiento a las diferentes organizaciones del territorio, muchas de las cuales están constituidas de manera informal, lo que les impide acceder a ciertos beneficios.

Por esta razón, desde la Agencia se trabaja en su formalización como condición básica. Así, durante el 2020, a través del trabajo conjunto de los Programas Frutihortícola, de Ganadería Sostenible y las áreas jurídica y contable, se concretó la creación de dos Asociaciones Civiles de Productores: la Asociación Civil de Productores Granja Sion de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Asociación Civil de productores del Paraje El Fiscal en General Vedia.

Desafíos 2021

En relación al aniversario de ACERCA, su director ejecutivo, Hernán Ramírez, celebró los logros conseguidos durante el año que pasó, y aseguró que actualmente los equipos técnicos están acompañando las implementaciones de los proyectos aprobados.

Así, reconoció: “El 2020, como para todos, no fue fácil de sobrellevar, sobre todo porque estamos acostumbrados a estar en territorio, en contacto y cerca de las personas con las que venimos trabajando desde 2016. Tener que modificar esta modalidad de un día para el otro, nos obligó a repensarnos, y poner las energías en continuar trabajando pero de una manera diferente”.

Por su parte, la presidenta interina Liliana Jara aseguró: “Durante el 2021 seguiremos fortaleciendo procesos y sobre todo acompañando la implementación de los proyectos aprobados, a la espera de que pronto tengamos novedades sobre los que están siendo evaluados. Cada experiencia nos enseña y fortalece, por eso desde ACERCA estamos preparados para seguir trabajando para el desarrollo de nuestra provincia”.


COMPARTIR