Pilatti Vergara se sumó al reclamo por la Emergencia Alimentaria

Pilatti Vergara se sumó al reclamo por la Emergencia Alimentaria

La senadora María Inés Pilatti Vergara cuestionó las políticas económicas del Gobierno Nacional y las responsabilizó del fuerte crecimiento de la pobreza que se vive en todo el país y del cual, Chaco no es la excepción. 

La senadora por el Chaco se sumó al pedido de diferentes sectores y organizaciones sociales realizadas durante la jornada de este miércoles para declarar la emergencia alimentaria en todo el país. "Hoy en la Argentina hay consonancia programática entre los principales actores políticos u organizaciones sociales respecto de la tan mencionada emergencia alimentaria".

Al respecto, indicó "esta gestión ensañada con los más débiles, ha generado sucesos que no se suceden de manera espontánea sino que son respuesta a políticas implementadas por el ‘mejor equipo de los últimos 50 años‘ que a través de los recortes a la asistencia social, el congelamiento de las paritarias, los tarifazos que comieron los salarios, la escandalosa devaluación del peso, las decisiones económicas que causaron el cierre permanente de fábricas y los despidos masivos; lejos de su tan mentada promesa de campaña de ‘Pobreza Cero’ logró una Argentina con más exclusión, más pobreza, más hambre, inseguridad y desempleo. La heladera no miente, el bolsillo de los trabajadores no miente. La crisis se ensaña con los más vulnerables, afectando sobre todo a los más pequeños”, señaló.

Para ilustrar la situación de Chaco en este mapa de pobreza recurrió a un informe de ICEPSI Chaco, realizado en base a un relevamiento en 32 merenderos y jardines de infantes, donde las cifras indican que aumentó drásticamente la cantidad de niños en merenderos al tiempo que revelan un alto grado de mal nutrición. Según manifiesta el equipo que realizó el relevamiento, “comparado con el primer semestre de 2017, el dato llamativo es el gran incremento de niños y jóvenes que asisten”.

Por esto, Pilatti Vergara indicó que, acompañada por sus pares del bloque presentó un proyecto que crea el “Programa Nacional de Alimentación Infantil Escolar”, con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad para todos los alumnos de inicial y primaria, de las escuelas públicas, de gestión social y privadas con subvención total.

“El Gobierno de Mauricio Macri tiene a cuestas la experiencia de vetar la ley de Emergencia Ocupacional, la ley de Emergencia Tarifaria, el salario mínimo profesional, entre tantos ejemplos de su ‘vetocracia’. Los resultados calamitosos en materia de salarios, empleo y servicios públicos solo pueden confirmar que las afirmaciones de ‘mala praxis’ son benevolentes: la administración a partir de legislación favorecida y legislación obstaculizada generó el deterioro total necesario para asentar en la agenda pública la discusión de reformas ‘inexorables’ pero contrarias a los intereses y derechos populares”, enfatizó Pilatti Vergara.

“El problema es que su aislamiento y confianza en la paciencia social ante la pauperización de la vida cotidiana, nos llevó a este escenario en el cuál no se garantiza el consumo de nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestros niños. El Gobierno que se cansó de hacer propaganda de la supuesta política de ‘primera infancia’ del siglo XXI no puede hoy bloquear y/o vetar iniciativas que apuntalen el mismo nicho o población target. Hay que apartar la miserabilidad de lo político de una vez por todas”, concluyó.