Voluntarios Ambientales: una misión que va mucho más allá de la limpieza en ríos y lagunas

Voluntarios Ambientales: una misión que va mucho más allá de la limpieza en ríos y lagunas

Lilian Weschenfeller, integrante Voluntarios Ambientales, dio detalles de nuevas tareas de limpieza en distintos puntos del área metropolitana. Así, anunció que este sábado la actividad será compartida con grupos de Barranqueras en un sector de granjas: calle 24 y el puente del canal Soberanía Nacional. Mientras que el domingo a las 15 el epicentro será el puente de avenida Sarmiento, en la zona del shopping. 

"Vemos mucha basura (en la zona de Barranqueras) y nos solicitaron la colaboración. Ese canal es el riacho Arazá entubado y nos interesa como ambiente. Es zona donde hay granjas educativas y por eso es importante mantener esos sectores limpios”, describió en declaraciones a Radio Provincia.

Al respecto, señaló que “los barrios vecinos tiran basura en esos lugares porque nadie controla”. “Vamos a sumarnos a este grupo de gente para colaborar", agregó.  

A la vez, Weschenfeller comentó que en este caso fue coordinado el operativo con la Municipalidad de Barranqueras, para el retiro de la basura recolectada, y con la Administración Provincial del Agua (APA). 

 

Cuidado y custodia
"Voluntarios Ambientales nace en la pandemia, para cuidar y custodiar la zona de ribera del río Negro y de las lagunas, y todo lo que sea atinente al ambiente. No siempre vamos a limpiar. Vamos a sumar eco-deportes y todo un complemento ambiental. Nuestro sueño es muy grande", graficó la referente de la agrupación. 

Hasta el momento, el grupo está conformado por unos 115 voluntarios y voluntarias de distintos barrios de Resistencia y de localidades vecinas: Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Benítez. 

"Estamos con actividad restringida por la pandemia y hacemos grupos de 10 personas, con actividades sábado y domingo para que rotativamente todos puedan colaborar", indicó.

 

Nuevo repaso por la costa del río Negro
Por otra parte, la voluntaria comentó que hoy, el grupo junto a la APA, comenzó las tareas de limpieza del sector del puente de avenida Sarmiento, sobre el río Negro.

"Intervenimos hace dos meses y ahora volvemos a repasar la zona y la APA comienza el desmalezado. Después de eso, se ven todas las botellas y restos de lo que podemos juntar en basura, que luego recoge el municipio de la ciudad", precisó. También se coordinan estas tareas con Defensa Civil. 

Weschenfeller reveló que se gestiona que la APA pueda llegar con máquinas para hacer una limpieza en una mayor superficie. "También hacen mediciones de agua que nosotros pedimos. En estos momentos estamos encontrando que, en la ribera norte, cerca de la desembocadura del arroyo Ojeda, hay demasiado olor. Vamos a pedir que midan en qué condiciones se encuentra el agua en ese lugar", indicó.

Al respecto, recordó que hicieron mediciones en la zona del Club Regatas y en el puerto. "El río está contaminado, pero queremos saber en qué grado", agregó.  

En tanto, reveló que como consecuencia de la construcción de la autovía 11 se constató que "el río tiene muy poco margen de paso" en la zona donde se construye el nuevo viaducto.

 

Construcciones clandestinas
"En estos tres meses que estamos recorriendo la ribera del río Negro y del arroyo Ojeda vemos construcciones clandestinas que avanzan hasta el propio lecho del río”, comentó. Así, dijo que como institución enviaron una nota a la Cámara de Diputados pidiendo que se delimite el sector público y el privado “porque el Código Civil y el Comercial de la Nación han resuelto disminuir el camino de sirga en algunos sectores donde los ríos no son navegables y hay lagunas no navegables”. “Antes era de 35 metros, ahora es de 15 metros. Solicitamos a la Comisión de Ambiente que analice la situación para poner las delimitaciones que correspondan”, precisó. 

En otro punto, destacó que Voluntarios Ambientales está registrado como institución. "Pedimos por nota todo lo necesario para el movimiento al municipio de Resistencia, a la APA y a Defensa Civil. Se coordina con mucho tiempo de anticipación", sostuvo.  

"También hacemos educación ambiental. Hoy no lo hacemos puerta a puerta, pero nos reunimos con las comisiones vecinales de los barrios de cada lugar", comentó. Al respecto, puso como ejemplo que Analía Liba, co-fundadora de Voluntarios Ambientales y presidenta de la comisión de Riberas del Norte, ha trabajado junto a otros actores del barrio cada vez que se realiza alguna tarea en la zona del río Negro. "Lo conveniente es involucrar a las personas que viven en ese lugar", señaló y agregó: "Vamos repasando continuamente los lugares que intervenimos". 

 

Contacto
Para sumarse a Voluntarios Ambientales, los interesados pueden buscarlos en la Fanpage de Facebook buscando con ese nombre, en Instagram como @voluntarios.ambientales y en la web voluntariosambientales.org.ar 

Cada actividad que realizan se comunica por las redes oficiales y la página web, y requiere inscripción, por los cupos de 10 personas, que debe concretarse comunicándose al celular 3624 001375.