Hay casos de coronavirus en 45 barrios de Resistencia

Previous Next

El gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en la cual detalló que en 45 barrios de la ciudad se registraron casos de coronavirus y que del total de personas infectadas en el Chaco, el Área Metropolitana concentra el 94%. Capitanich detalló esto luego de hacer un repaso de las reuniones que mantuvo en el día de ayer en Buenos Aires con diferentes autoridades del gobierno nacional en las cuales abordó diferentes proyectos de desarrollo productivo para la provincia.

Al hacer un repaso de la circulación del virus COVID – 19 en la provincia y particularmente en Resistencia y las localidades vecinas, el mandatario chaqueño ponderó el seguimiento de casos que realiza el gobierno y que permitió identificar 10 clusters de contagios. “De los clusters de expansión de casos se observó que en el primero de ellos, se dio a través de dos casos importados los cuales tuvieron un tiempo de irradiación y que originaron otros once casos por contacto estrecho”, detalló. Agregó además que, estos contactos estrechos, al estar vinculado al sistema de salud generaron otros 193 casos positivos tanto en sanatorios privados como en el Hospital Perrando.

Capitanich explicó que actualmente el mayor de los clusters es el del barrio Toba. Sobre esta situación dijo que se trata de una situación crítica y que por la idiosincrasia de las comunidades originarias se requiere de consenso, disponibilidad de infraestructura y abordaje, “una tarea y enfoque interdisciplinario de persuasión a los efectos de entender el proceso con su complejidad”. El gobernador mencionó que en esa zona de la ciudad (barrios Toba y Cilliyi) abarca un conglomerado de 13 mil personas. Aseguró que ante esta situación “hay que hacer un bloqueo focal para evitar la circulación de personas”.

 

El después del 24

Respecto a las medidas que se adoptarán posterior al 24 de mayo, el gobernador adelantó que “vamos a seguir aconsejando la menor circulación posible y mayor protección a los grupos que constituyen factores de riesgo”.

“Tenemos que convivir y coexistir con el virus y cuando se convive con esto hay que entender que el vector es cada persona lo que significa que cada uno de ellas es la que busca el virus”, aseveró el gobernador. Ante esto dijo que “si queremos minimizar el riesgo hay que utilizar el barbijo, respetar el distanciamiento sociales, evitar el transporte público, entre otras cosas”.

Adelantó que hay entender que van a crecer los números de casos los cuales podrán ser leves, moderados o críticos. “Hoy iniciamos el sistema de autoevaluación por vía de telefonía celular en el cual se realizan diez preguntas cuyas respuestas, mediante el algoritmo de carga de datos e inteligencia artificial, permitan focalizar sintomatología en distintos barrios o enclaves”, explicó. Dijo además que se pretende contar con un sistema de seguimiento para los factores de riesgo.

Agregó que la provincia cuenta con “un muy buen sistema de información y seguimiento” y que “lo que estamos haciendo es lo mejor en términos de intervención”.

Fuente: FOCO