Parque Nacional Chaco, El Impenetrable  y la Reserva Natural Los Chaguares, belleza y esplendor bajo el sol 

Parque Nacional Chaco, El Impenetrable  y la Reserva Natural Los Chaguares, belleza y esplendor bajo el sol 

La Región Noreste reúne ocho Parques Nacionales: El Impenetrable, Chaco, Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, Iberá, Mburucuyá, Iguazú, Reserva Natural Estricta San Antonio y Río Pilcomayo. Distribuidos en cuatro provincias: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Parque Nacional Chaco

Está en el centro este de la provincia del Chaco, a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fue creado en 1954, posee una superficie de 14.981 hectáreas y se encuentra en la ecorregión del Chaco Húmedo, que se caracteriza por la presencia de áreas de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco), muchos de los cuales fueron devastados a mediados de siglo XIX. La localidad más cercana es Capitán Solari (a 5 kilómetros), donde funciona la sede administrativa del Parque.

Permanece abierto al público todo el año y entre los paseos están Sendero Peatonal del Río Negro, Mirador del Palmar, Sendero vehicular del quebrachal y mirador del Bañado Palma Sola, Sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré y Laguna Panza de Cabra.

El parque está a 120 kilómetros de Resistencia. Hay zona de acampe con fogones y parrillas (se provee la leña), sanitarios y duchas (con agua caliente) y piletas de lavado, iluminación nocturna y botiquín. El Centro de Visitantes es zona WiFi.

Se recomienda llevar agua para consumo, repelente y protección para el sol. Asimismo, sólo transitar por los senderos habilitados con calzado adecuado y regresar con los residuos.Está prohibido el ingreso y permanencia de animales domésticos y lo ideal esvisitar el área protegida de marzo a noviembre.

Clima
Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual es de 22° C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.400 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo.

Flora
El área posee bosques puros de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), que fue uno de los principales motivos de creación del área protegida.

Los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, y son el hábitat de peces, anfibios y otros pequeños animales que sirven de alimento a aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.

Fauna
Es muy rica y fácilmente visible, como el bullicioso mono carayá, zorro de monte, guasuncho, pecaríes y especies amenazadas como el oso hormiguero, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

Se han contabilizado 353 variedades de aves, que representan más de la tercera parte de las especies argentinas. Además es sitio de nidificación y dormidero del loro hablador.

 

Reserva Natural Educativa Colonia Benítez

Desde tiempos remotos hubo en la zona grupos indígenas agricultores y se conservan restos arqueológicos (cerámicas y hachas de piedra pulida).

Está en el sureste de la provincia del Chaco, a 20 kilómetros de Resistencia. Posee una superficie de 8 hectáreas en la que se ampara una porción representativa de la ecorregión Chaco Húmedo. Es un desprendimiento de la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del INTA y desde 2002 depende de la Administración de Parques Nacionales.

La Reserva cuenta con un sendero que se recorre en una hora y media.
El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas agricultores. Los materiales arqueológicos hallados en el Parque están representados por piezas cerámicas de color gris y naranja, con asas de motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida. Aún hoy, en toda esta región habitan comunidades indígenas descendientes de dichos grupos.

Cuenta con un sendero peatonal, dotado de cartelería interpretativa, con un recorrido aproximado de una hora y media. Se recomienda para todas las visitas el uso de repelentes de insectos, prendas de vestir de colores claros y mangas largas, llevar agua potable y gorro. La temporada más propicia para su visita es de marzo a noviembre.


Clima
Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual de 21°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. No es extraño ver reptiles, además de la corzuela parda, el carpincho, el zorro de monte o el mono aullador.

Flora
En los terrenos más bajos e inundables hay esteros con vegetación acuática. En los albardones, con suelos ricos en humus, se desarrolla la selva en galería donde crecen árboles como el timbó, Francisco Álvarez, espina de corona, lapachos (negro y amarillo) y el ibirá pitá, que sobrepasan los quince metros de altura.

En sectores más altos con suelos salinos y arcillosos, se ubica el típico bosque chaqueño que posee una vegetación espinosa y árboles de madera dura como el quebracho colorado chaqueño, el quebracho blanco, el urunday o el algarrobo blanco.

Fauna
Se destacan las aves, con 135 especies. Entre ellas capuchinos, urracas (común y morada), loros e incluso charatas y tucanes. En el sector de bañados se dan cita garzas, cuervillos cara pelada, pechos amarillos y rapaces como los aguiluchos colorado, pampa y de cola corta.

La reserva también constituye un refugio para mamíferos como la corzuela parda, el carpincho, el zorro de monte o el mono aullador. Y hasta puede llegar a aparecer algún aguará popé (nuestro mapache autóctono) o el lobito de río.

 

Parque Nacional El Impenetrable

Con 128.000 hectáreas, es el mayor parque del norte argentino. Por el momento sólo admite visitas con fines científicos.

Se creó en 2014 y sus aproximadamente 128.000 hectáreas tienen un buen estado de conservación de flora y fauna. Es el mayor parque nacional del norte argentino y en habitan comunidades originarias, en su mayoría wichís y qom.

Su creación fue posible gracias a los aportes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos argentinos y extranjeros, por eso se considera que es el primer parque nacional impulsado por la gente a través de un proceso participativo. Como todavía carece de infraestructura, no admite visitas salvo que sean con fines científicos.

Fauna y flora
Ubicado en el norte de la provincia del Chaco, es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

También existen aquí algunos endemismos (animales y plantas que solo se encuentran en esta región), como el pichiciego, el piche islero, el conejo de los palos, el chancho quimilero, la martineta chaqueña y hasta una especie arbórea como el palo santo.

El Impenetrable es una zona con alto riesgo de sufrir un proceso de desertificación; por eso es fundamental preservar su bosque, ya que protege al frágil suelo de la erosión del agua y del viento, luego de haber sido intervenido con animales domésticos y de haber sufrido la extracción maderera desde mediados del siglo XIX.

Télam