La campaña Deja tu Huella, realizada a través de la plataforma ELE, permitió la sensibilización y participación de toda la comunidad para elegir los nombres de las crías de yaguaretés nacidas en El Impenetrable chaqueño. Nalá (Sol en lengua Qom) y Takhajhay (Valiente en Wichí) fueron los nombres elegidos.

Así lo dieron a conocer esta mañana la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a otros funcionarios provinciales: “Promovemos un plan de cuidado y preservación del yaguareté dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Regional de Conservación del Yaguareté en una red activa junto a las ONGs locales”, aseguraron a través de las redes sociales.

Y concluyeron: “Cuidar nuestra vida silvestre, pensar y planificar la protección y la procreación de la fauna en El Impenetrable es nuestra prioridad. Cuidar la biodiversidad y los ambientes naturales garantiza la generación de empleo y turismo”. Bajo el nombre “Dejá tu huella”, la iniciativa lanzada por el Gobierno provincial, Nación y la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté permitió que la comunidad elija entre 15 nombres preseleccionados en lenguas Qom, Wichi o Moqoit.

Los nombres propuestos en las tres lenguas identitarias fueron:

En Wichí:

1, Tewuk (Río)

2, Tañhi Pak (Rugido del Monte)

3, T´enche (Fuerte)

4, Takhajhay (Valiente)

5 Tañhi (Monte).

En Qom:

6, Nalá (Sol)

7, Ipita (Creer)

8, lamaic (Alegría)

9, Aviaq (Monte)

10; ´Alhua (Tierra-Suelo).

En Moqoit:

11, Quetá (Continuar)

12 Rapil (Volver)

13, Seneyalá (Perseverancia)

14, Úelec (Creer)

15, ´Oochi (Monte).


COMPARTIR