El evento, que se desarrolló el domingo, en el Parque de la Democracia, reunió a mujeres artistas, artesanas y cocineras de distintas partes de la provincia, que expusieron ante la comunidad sus saberes culturales con marcada identidad chaqueña.

Con acompañamiento del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Cultura se llevó a cabo la primera muestra “Mujeres con Valor”, organizada por la Agencia Acerca.

“Mujeres con Valor” es una propuesta organizada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA que busca exponer ante la comunidad los procesos inherentes que se encuentran dentro del arte, la gastronomía con identidad, la fotografía y al arte nativo de mujeres chaqueñas que son exponente de la región.

Durante el encuentro, las artistas Viviana Parra, Roxana Toledo y Dora Romero; la fotógrafa Nora Cano, las artesanas Qom de Miraflores de la asociación N´tetaxanaxaqui, la cocinera Natalia Insaurralde y representantes de la Fundación "Mujeres Creciendo" pudieron mostrar sus obras y compartir con la ciudadanía un encuentro lleno de identidad chaqueña. La iniciativa viene a cerrar las actividades por el mes de la mujer y se plantea como la primera de muchas.

Cada una de estas mujeres tienen experiencia en el ámbito de la cultura a través del arte y sus distintas expresiones; la gastronomía que con sus múltiples sabores identifican a El Impenetrable Chaqueño y que pone en valor nuestra naturaleza, biodiversidad y los saberes ancestrales que se transmiten de boca en boca y que debemos reconocer y visibilizar.

La muestra de artesanas originarias, con todo el proceso de cestería que incluye piezas típicas de la comunidad Qom y que hoy en día se encuentra jerarquizado y comercializado en distintitos puntos del país y el mundo; es un saber ancestral que se va innovando con cada generación y permite que su cultura siga siendo visible y sosteniéndose en el tiempo.

“Fue un hermoso encuentro que queremos repetir y continuar durante todo el año, en distintos puntos de la Provincia, para ir sumando redes de mujeres que den muestra de lo que implica ser mujer y cómo se van construyendo las redes que necesitamos para que el Chaco siga creciendo y siga generando desarrollo sostenible”, expresó acerca del evento la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

“Es muy importante que en este mes de la mujer y en la lucha por la no violencia de género, sigamos acompañando estos encuentros de mujeres con valor que se van a seguir sucediendo; como una muestra de todas las virtudes y capacidades innatas de las mujeres y sus identidades chaqueñas, que se muestra a través de sus saberes. Queremos fortalecer las redes de mujeres rurales, artistas, emprendedoras y luchadoras”, aseguró Soneira.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Acerca, Liliana Jara explicó que “el objetivo de la jornada fue contar y mostrar a la ciudadanía lo que estas mujeres llevan adelante día a día, con el valor agregado que aporta cada artista”.

En el mismo sentido, el director ejecutivo Hernán Ramírez, señaló que “la idea es mostrar en el cierre del mes de la mujer las propuestas de estas mujeres que realizan actividades productivas y artísticas en relación con el cuidado del ambiente y la cultura; tratando de transmitir un mensaje de paz, amor y construcción. La mujer con objetivos de desarrollo”, expresó.

Mujeres con valor

Las artesana Qom de Miraflores, Eusebia Leiva, Débora Leiva y Verónica Rojas, estuvieron representando a la asociación civil N´tetaxanaxaqui que se especializa en cestería y artesanías hechas en hojas de palma. “Somos 30 mujeres artesanas, hoy estamos representando a esas mujeres”, expresó Rojas.

Natalia Insaurralde, cocinera de “Gastronomía con Identidad” de Miraflores, presentó productos regionales como el zapallo criollo y el queso de campo y cocinó en vivo chico al disco para la degustación de los presentes.

Ella dijo al respecto de la iniciativa de “Mujeres con valor”: “Es una oportunidad muy importante porque podemos contarle a la gente la trazabilidad de lo que estamos ofreciendo, contar que el zapallo es de productores de Miraflores, que el queso es de la zona, lo mismo que los productores que crían el chivo. Es una propuesta interesante que nos permite invitarles a conocer Miraflores a través de sus productos e invitarlos a conocer el Parque Nacional El Impenetrable”.

Viviana Parra, artista plástica de Resistencia explicó que compartir esta experiencia a través de obras y diarios de arte da cuenta del proceso que las personas pueden transitar para desarrollar sus propias cualidades y atributos; incluso falencias y fallas, para reconocerse, valorizarse y aceptarse.

“Esto permite acceder a información de personas de distintos lugares a las que a veces no se tiene acceso de forma directa”, detalló.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry