El traslado de los damnificados se produjo tras un intenso temporal de nieve y viento blanco, que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes. Las autoridades recomendaron no subir a alta montaña, ya que esperan que el temporal continúe, al menos, hasta este lunes por la tarde.

Unas 500 personas y decenas de vehículos fueron evacuados en las últimas horas, tras quedar varados desde el sábado en la ruta internacional que une Argentina con Chile, por Mendoza, tras un intenso temporal de nieve y viento blanco, que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor, ayer al mediodía.

Las autoridades recomendaron no subir a alta montaña, ya que esperan que el temporal continúe, al menos, hasta este lunes por la tarde.

Este mediodía, Vialidad Nacional logró abrir una brecha al sacar los camiones que obstruían la ruta internacional 7 -en el sector de la Curva de la Soberanía- y comenzaron a bajar a las personas que habían quedado varadas sobre todo en la localidad argentina de Las Cuevas, cercana al túnel internacional, informaron fuentes oficiales.

Un comité de crisis, integrado por distintos organismos, trabajó para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional, que continuaba cerrada al tránsito internacional y con mal pronóstico meteorológico al menos hasta el lunes.

Desde las 13 del sábado se cerró el paso internacional Cristo Redentor debido a las adversas condiciones climáticas, por lo que decenas de camiones, micros, trafics y otros vehículos quedaron varados en alta montaña, muy próximos al límite con Chile, ante situaciones meteorológicas extremas.

El operativo de rescate se vio complicado, además, porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, en el km 1.230, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, cuyos operarios trabajaban en despejar la ruta desde ayer.

En tanto, Vialidad Nacional continuaba con las labores de limpieza del camino y buscaba retirar a otros cinco camiones que también obstruían la calzada, que finalmente pudieron ser removidos cerca del mediodía.

Poco antes de este mediodía, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino había informado que "los vehículos varados podrán bajar" e indicó que "será por postas".

En tanto, Guillermo Amstutz, Jefe del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional confirmó pasado el mediodía a Télam que ya pudieron "abrir una brecha entre los vehículos atrancados para poder bajar, en convoy, es decir por grupos los vehículos".

Testimonios de personas varadas en la ruta desde ayer dieron cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a bajísimas temperaturas y con falta de provisiones.

En tanto, según fuentes oficiales, la Gendarmería y el Ejército asistieron a las personas que quedaron varadas en la ruta.

 


COMPARTIR