Con cerca de 120 inscriptos de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y La Rioja, arrancó este miércoles 22 de junio la primera etapa de “Poné tu productora en acción”, programa de capacitaciones para profesionales del ámbito audiovisual de la región Norte Grande interesados en constituirse formalmente como emprendimientos audiovisuales. La Subsecretaría de Empleo del Chaco brindará tutorías a las y los profesionales de la provincia seleccionados en la segunda etapa y el Instituto de Cultura del Chaco otorgará $140.000 en premios a los proyectos ganadores de la etapa final.

El programa comprende contenidos específicos para el diseño de la estructura básica de una productora audiovisual. La intención es promover la apertura de productoras y emprendimientos audiovisuales, poniendo en valor su rol estratégico para el crecimiento del sector y el desarrollo de la industria cultural en diversos territorios, contribuyendo de esta manera a la descentralización geográfica de esta actividad.

En esta primera etapa, las instancias formativas serán brindadas por especialistas y referentes del área, que colaboran con el abordaje de problemáticas y desafíos vinculados al desarrollo concreto de la industria audiovisual. Están pensadas en varias etapas, todas ellas de modalidad virtual, y tendrán un enfoque teórico- práctico, con énfasis en la aplicación de conocimientos bajo la modalidad de laboratorio que comprenden tutorías especializadas para quienes participen durante  todo el trayecto.

En la segunda etapa las y los realizadores de la provincia que hayan accedido a las capacitaciones deberán presentar una carpeta final con su proyecto desarrollado y podrán competir por el premio de diseño de imagen corporativa de la productora; además contarán con talleres personalizados que brindará la Subsecretaría de Empleo.

Durante la etapa final, el Instituto de Cultura del Chaco seleccionará dos  proyectos para otorgarle el premio que consistirá en el financiamiento del desarrollo de la imagen corporativa del proyecto, equivalente a $70.000 cada uno.

Esta iniciativa nació en 2021 a partir de la firma de un convenio de colaboración con la Jujuy Film Commission en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas y se potenció en el presente año a partir de la articulación entre referentes de los espacios de promoción audiovisual de Chaco, Formosa, Misiones y La Rioja.