Juan Manzur encabezó un acto en Casa Rosada en el que el ENOHSA selló acuerdos con intendentes y autoridades comunales. “Las obras de agua y saneamiento son fundamentales para el desarrollo sustentable, y para solucionar las mayores asimetrías en el interior de la Argentina”, afirmó el jefe de Gabinete de Ministros. por la provincia, participó el jefe comunal Javier Martínez.

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, 34 municipios de diez provincias pondrán en marcha la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales a partir de una serie de convenios que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) suscribió hoy con intendentes y autoridades comunales en la Casa Rosada, actividad que fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. “Estas obras de agua y saneamiento en localidades del Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son fundamentales para el desarrollo sustentable y para solucionar las mayores asimetrías en el interior de la Argentina”, afirmó Manzur durante un encuentro de trabajo realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

“A nadie le preguntan si estos proyectos son de un espacio político o de otro. Lo importante es hacer las cosas y llegar a cada argentino y cada argentina. Estos son los grandes desafíos que tenemos. Darle agua potable a nuestra gente, para que pueda mejorar su calidad de vida, es urgente”, subrayó el ministro coordinador. El administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, destacó a su vez que la gran mayoría de las obras emprendidas por el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación “apuntan a las próximas generaciones, mucho más allá de las próximas elecciones”, y aseguró que para fin de año el ente, que tiene más de 1.600 obras en ejecución, llegará a las 2.000 sin contar las que realiza AySA en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Por su parte, el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, recordó que “no siempre las puertas de esta casa estuvieron abiertas para los intendentes e intendentas de los distintos rincones del país. Este gobierno piensa en ese eslabón porque sabemos que desde ahí se puede transformar realmente a la Argentina”. También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; y el jefe regional del ENOHSA Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, quien sostuvo que la firma de estos convenios “es un mensaje que demuestra que se está llevando la obra pública al interior del país en lo que es prioridad: las obras de saneamiento”.

Algunos de los acuerdos se sellaron en el marco del Plan Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. Se encuentra presente en 23 provincias y logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.

Además, se firmaron convenios como parte del Plan ProArSa (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), que consiste en financiar obras y la adquisición de materiales tendientes a prevenir y/o reducir enfermedades de origen hídrico-sanitario; y del Plan ProFeSa (Programa Federal de Saneamiento), que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: 100% de la cobertura en acceso al agua potable y el 83% en saneamiento.

Los intendentes presentes en Casa Rosada fueron los siguientes: de la provincia de Chaco, Javier Héctor Alejandro Martínez (Margarita Belén); de Córdoba, Federico Alesandri (Embalse), Carlos Martín Guzmán (La Para), Gustavo Antonio Reitano (Morrison) Sergio Oscar Soria (San Pedro), Jorge Omar Caserio (Valle Hermoso), y Martín Gill (Villa María); de Entre Ríos, Mauro Díaz Chavez (Aldea San Antonio), Adriana Manuela Hernández (Comuna XX de Septiembre), Martín Piaggio (Gualeguaychú), Ricardo Luis Sandoval (Pronunciamiento) Ismael Alberto Cabaña (Puerto Curtiembre) Damián Arévalo (San José de Feliciano) y Adán Humberto Bahl (Paraná); de La Rioja, Virginia López (Aimogasta), Rodrigo Fernando Brizuela y Doria (Chilecito), Jorge Hernán Salomón (Milagro); de Misiones, Jorge Gabriel Tenaschuk (San José) y Pablo Castro (Santa Ana); de Neuquén, Javier Bertoldi (Centenario); de Salta, Esteban Sergio Ivetich (Chicoana); de Santa Fe, Nahuel Cejas (Correa), Rolvider Antonio Santacroce (Funes), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Omar Antonio Colombo (Recreo) y Anabel Scaccia (Uranga); de Santiago del Estero, Héctor Ricardo Ibañez (Añatuya), Jorge Enrique Bustos (Pozo Hondo), Enrique Antonio Bertolino (Selva) y Jorge Alejandro Mukdise (Termas Río Hondo); y de Tucumán, Héctor Salomón (Alderetes), Sandra Beatriz Figueroa (Juan Bautista Alberdi) y Miguel Antonio Fernández (San Pablo y Villa Nougués). También asistió Augusto Guraiib (San Miguel de Tucumán), titular de la Sociedad Aguas del Tucumán. Por parte del ENOHSA, también participaron los directores regionales Carlos Torres (Mesopotamia), José Ferrero (Córdoba) y Roberto Meli (Santa Fe).

 


COMPARTIR