La inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño es un fenómeno bioestadístico que se alcanza cuando una parte de la sociedad es inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos.

De esta manera, indirectamente previene que el resto de los individuos no inmunizados de esa sociedad se contagien y padezcan la enfermedad. El año pasado, el gobierno del Reino Unido la anunció como su estrategia para frenar la pandemia de coronavirus, pero la abandonó ante el costo en vidas y recursos sanitarios.

Pero, según cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados la semana pasada, las islas británicas habrían alcanzado dicha inmunidad el 12 de abril pasado... El promedio de contagios de la última semana es, sin embargo, de 2.610 diarios y las muertes de 26. Cifras bajas, por cierto, pero que no ratifican la inmunidad de rebaño.

Ahora, el portal TimeToHerd (en inglés, tiempo hasta el rebaño) instrumentó un mapa interactivo que también pretende predecir cuántos días le faltan a cada país para alcanzar ese objetivo que tendría como requisito que al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada para lograrlo.

El mapa permite elegir un país y ver cuánto faltaría para que llegue a la inmunidad colectiva. Según esta aplicación, Islas Caimán sería la nación que más rápido la alcanzaría, debido específicamente al nivel de vacunación que lleva adelante: llegaría en 37 días.

Luego le siguen Islas Bermudas (37 días), Estados Árabes Unidos (49 días), Bahréin (66), Estados Unidos (76), Uruguay (80) y Chile (82 días). Para la inmunidad colectiva en la Argentina y solo tomando el ritmo de vacunación actual, faltarían 383 días.

A Ruanda, el último país en la lista sobre el cual se tienen datos, le tocaría lograr la inmunidad de rebaño en 296.390 días, algo así como 812 años...

Fuente: Minuto1

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry