El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 44% de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre en Brasil, contra el 31% del mandatario Jair Bolsonaro, de acuerdo con la encuesta mensual del instituto demoscópico Ipespe dada a conocer hoy, que mostró una baja de un punto para el líder del Partido de los Trabajadores (PT) respecto al mes anterior, dentro del margen de error.

A la vez, el sondeo, encargado por el banco de inversión XP, arrojó que Lula se impondría por 20 puntos a Bolsonaro, 54% a 34%, en caso de una segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos válidos el 2 de octubre.

En tercer lugar aparece con 8% el exgobernador de Ceará y exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, lo cual confirma un escenario de gran polarización, inédito para una pre-campaña desde las elecciones de 1989.

Según el sondeo, Lula también vencería por 52% a 25% a Gomes en un balotaje.

En cuarto lugar se ubica, según la encuesta Ipespe-XP, el exgobernador de San Pablo Joao Doria, del Partido de la Social Democracia BRasileña (PSDB), con 3% mientras que el 2% manifestó que votaría a André Janones, un diputado del partido derechista Avante que se hizo famoso en 2018 con la huelga de camioneros.

Con 1% está la senadora Simone Tebet del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), el partido más grande de Brasil, que tuvo a tres presidentes no electos directamente para el cargo: José Sarney (1985-1990), Itamar Franco (1992-1994) y Michel Temer (2016-2018).

A la vez, el 62% dijo que desaprueba la gestión de Jair Bolsonaro, contra el 65% que lo hacía en marzo.

Según la encuesta, el 63% consideró que la economía de Brasil está en el camino equivocado.

En cuento al poder adquisitivo de la población, el 95% por ciento consideró que la percepción de inflación aumentó en los últimos meses.

Los temas más importantes a ser tratados por el próximo presidente, según los consultados, son educación (23%), inflación y costo de vida (23%), desempleo (17%), salud (14%) y hambre y miseria (6%).

Fuente: Télam


COMPARTIR