En febrero había 360 casos en la Ciudad y al 7 de abril eran 1598. Provincia, tras siete días sin clases presenciales, bajó 24% el covid en esa franja etaria.

Los casos de coronavirus en menores de 16 años crecieron 450% en la Ciudad
Desde el 18 de febrero, cuando el inicio del ciclo lectivo marcó la vuelta de las clases presenciales en la Ciudad, los casos de coronavirus en menores de 16 años crecieron cuatro veces y media. De los 360 por semana que había hasta que el slogan "abran las escuelas" se plasmó en la realidad, llegaron a ser 1.598 el 7 de abril. En el marco de la segunda ola de coronavirus, sigue la puja entre Nación, Ciudad y Provincia.

“En todo el mundo se demostró que cerrar escuelas acompaña un descenso o estabilización de la curva. Acá vimos lo inverso: apertura en febrero y luego un aumento exponencial. La evidencia científica en pediatría es que los chicos no hacen la forma grave de la enfermedad, no llegan al colapso respiratorio. En su mayoría son asintomáticos, algunos tienen catarro, otros también cefalea, vómitos, dificultad respiratoria moderada. Pero no hay evidencia de que no sean agentes transmisores” advierte Oscar Trotta, pediatra y miembro del Consejo Administrativo del Hospital Garrahan.

Hasta el viernes, el Hospital Pediátrico Dr. Juan P. Garrahan registraba 35 niños con covid, cuatro de ellos en las salas de terapia intensiva. Todos los casos graves presentaban patologías previas.

Según revela la periodista Luciana Rosende en Tiempo Argentino el área de covid del Garrahan está al 100% y en la terapia intensiva se mantiene con un 75% de ocupación.

“En los chicos, aun en los asintomáticos, hay posibilidades de desarrollar post covid la enfermedad de Kawasaki, que es una inflamación de arterias y afecta todos los órganos. Si bien tiene baja mortalidad, requiere internación. Tuvimos no menos de diez chicos internados post Covid desde el inicio de la pandemia”, agrega Trotta siempre en Tiempo Argentino.

Desde los hospitales Ricardo Gutiérrez y Pedro de Elizalde, que completan la red de pediatría en la Ciudad, a lo largo de la semana informaron que había entre ocho y diez pacientes internados con Covid (entre ambos hubo, además, tres en terapia).

El Ejecutivo porteño, mientras tanto, insiste en que ni las escuelas ni la circulación en torno a ellas aumentan los contagios.

En las últimas siete semanas, en Provincia los casos en menores de 18 casi que se quintuplicaron: de los 1.096 registrados a inicios de marzo se pasó a 5.440 en la última semana de clases presenciales previo a las restricciones del DNU presidencial. En la semana que finaliza, hubo 4179 nuevos contagios, lo que representa una baja de un 24%.

En Ciudad se pasó de 1.735 menores de 18 años positivos de covid la semana pasada a 1.583 en la semana que finalizó este sábado con un descenso de solo el 8,8%, con una parte de la población educativa aún asistiendo a las escuelas ya que los gremios docentes anunciaron un paro en repudio al rechazo de la administrción de Horacio Rodríguez Larreta al DNU de Alberto Fernández.

MinutoUno

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry