“Disminuimos las derivaciones a Buenos Aires y aumentamos la capacidad resolutiva”, manifestó la ministra en diálogo con Radio Provincia del Chaco.

Esta mañana, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, dialogó con Radio Provincia del Chaco acerca de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en los hospitales de la provincia y de la situación del sistema sanitario provincial.

En este sentido, contó: “Venimos del Hospital Perrando, donde se está realizando la segunda etapa de la guardia”. “Tenemos también el servicio de medicina de rehabilitación que tiene un sector que se está terminando y el laboratorio que es una obra magnífica, muy grande en la cual se está programando la incorporación de equipamiento específico para elevar la capacidad resolutiva”, agregó.

Además, Centeno destacó “las incorporaciones del resonador y tomógrafos nuevos que producen una transformación muy profunda en todo lo que hace al servicio de diagnóstico por imágenes”. “Además del mamógrafo nuevo, está llegando uno en breve”, remarcó.

Por otro lado, la ministra de Salud Pública manifestó que “lo que se ha hecho en estos cuatro años creemos que no se ha hecho nunca”. “Si miramos la provincia por niveles de complejidad, tenemos el Hospital Perrando que ha iniciado procesos de refacción, el 4 de junio con construcción del servicio de Salud Mental y nuevas zonas a terminar”, especificó.

“Tenemos también el hospital de Juan José Castelli no ha sufrido modificaciones pero fue hecho en el 2010 y el Pediátric”, continuó Centeno. “Los hospitales regionales en San Martín, Villa Ángela, Las Breñas, Quitilipi, Charata son hospitales que principalmente durante estos dos últimos años están en refacción integral y ampliación, construyendo para tener unidades de terapia intensiva e incorporar tomógrafos en el interior”, detalló.

“Nuestra población y la demanda en salud han aumentado”, destacó la ministra y agregó: “La gente consulta más después de la pandemia y cada vez más personas con obras sociales o prepagas se vuelcan a la atención pública, por dos cuestiones: porque confían en la salud pública y por los costos, que no significan solo lo que le descuenta la obra social”, remarcó.

Por otro lado, Centeno manifestó que “el sector privado no está expandido en toda la provincia, entonces hay localidades donde el único sector es el público”.

“La crisis sanitaria no es económica, tiene un arrastre económico y financiero pero es una crisis de identidad, de hacia dónde quiere ir el sistema”, expresó la ministra. “Si queremos seguir validando la solidaridad, el compromiso, la vocación y la garantía de derechos como valores fundamentales o si solamente pensamos que la salud es una fuente de dinero”, explicó.

En relación a ello, Centeno mencionó que “esas discusiones las venimos dando con el sistema de salud pública pero nos falta también sumar a la comunidad y sumar a que exijan un sistema de salud que lo contenga”. “Hay un sector de la población que tiene acceso a otro sistema de salud y cuya respuesta todavía, hoy en día, sigue siendo ir a Buenos Aires”, remarcó.

Sin embargo, “nosotros hemos disminuido las derivaciones en avión y en ambulancias a Buenos Aires y hemos aumentado la capacidad resolutiva”, destacó Centeno. “Eso significa que resolvemos más acá y no necesitamos derivar a otro espacio. Es un proceso de transformación, un cambio de mirada que también lo tiene que poder hacer el sector privado”, resaltó.


COMPARTIR