El ministro de Educación consideró que si bien el proceso de caída de los resultados comenzó con la desinversión que se registró a partir de 2015, la pandemia "impactó sobre las políticas activas y ensanchó la brecha entre los alumnos de más y menos recursos". En cuanto a la ampliación de la jornada escolar, aseguró que "la preocupación por estos resultados de las pruebas, no puede quedar en un dispositivo pedagógico y por eso acompañamos la decisión del ministro de Educación de la Nación".

El ministro de Educación, Aldo Lineras, se refirió a los recientes resultados arrojados por las pruebas "Aprender", que muestra el nivel académico en Matemáticas y Lengua; y consideró que "no hay posibilidad de proceso educativo sin evaluación, los números son los números, hay que asumir los resultados e ir viendo qué cosas estamos haciendo", planteó en declaraciones a Radio Provincia.

Lineras indicó que "está fuera de discusión la necesidad de hacer evaluaciones". En ese sentido, destacó que "todas las pruebas tienen sus componentes positivos y sus reparos", con lo cual, entendió que es importante analizar también los dispositivos. En el caso de las "PISA" (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe, por sus siglas en inglés) "no se adapta a situaciones contextuales", apuntó, aunque admitió que se van a realizar porque existe un compromiso nacional, con alcance internacional para realizarlas.

En el caso de las "Aprender", Lineras entendió que "han dado una imagen del punto en que nos encontrábamos en octubre del año pasado", y para agosto de este año se preparan los Dispositivos de Evaluación Chaqueños que tendrán un corte más local. "Queremos tener información propia porque sin evaluación no hay posibilidad de establecer políticas educativas y pedagógicas", aseguró el titular de la cartera educativa.

En cuanto a los resultados obtenidos, recordó que "más del 30% de los niños y niñas no han alcanzado los niveles mínimos que propone la evaluación, con mejores resultados, a nivel general en Matemática". "En el Chaco, en ambas materias estuvimos más o menos parejo, pero tenemos que tener en cuenta el panorama de donde venimos, porque en 2019 el porcentaje se ubicó en el 14%: si bien es cierto que se ha duplicado en estos dos últimos años, también se había producido un salto importante cuando se comparaban esos números con los de 2016", aportó.

Lineras señaló sólo al observar el proceso histórico se puede notar "cómo impactan las políticas activas respecto de lectura/escritura y matemáticas; con un curva muy leve, habíamos empezado a tener buenos resultados después del Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial de Lectura, que incluyó la distribución de 90 millones de libros del 2003 al 2015". "La desinversión educativa, que se plasmó en la suspensión de estos planes además de Conectar Igualdad, arrojaron los resultados no satisfactorios en 2016", puntualizó y añadió: "cuando nos cayó la pandemia este proceso se agudizó, la gestión anterior hizo un esfuerzo enorme, estableciendo la plataforma ELE, pero del otro lado nos encontramos con baja conectividad y falta de herramientas", describió.

Más allá de este escenario, el ministro consideró que las pruebas aprender arrojaron datos interesantes como la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento; que está directamente vinculado pero por una relación que "no es natural" ya que la Educación Pública viene a salvar esa brecha. "La escuela en Argentina ha igualado las oportunidades, históricamente, cuando estuvo acompañada por políticas activas y las condiciones generales, que recibieron un fuerte impacto durante la pandemia", analizó.

Ampliación de la jornada

En otro orden, el titular de la cartera educativa confirmó que, tras el receso invernal la provincia avanzará en la implementación de la jornada educativa ampliada, que tiene además como objetivo focalizar los mayores esfuerzos en Matemáticas y Lengua.

"La preocupación por estos resultados de las pruebas, no puede quedar en un dispositivo pedagógico, una de las convicciones que tenemos, y por eso acompañamos la decisión del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, es impulsar esto que está previsto en la Ley de Educación Nacional de 2006", explicó.

Lineras aseguró que, en la comparación regional, Argentina está baja en carga horaria para el desarrollo del nivel primario.

En consecuencia, a partir del 1 de agosto, se pondrá en marcha esta iniciativa que requiere un convenio con la Nación, que se firmará entre el lunes y martes de la próxima semana, para asegurar el financiamiento de más de 200 millones de pesos mensuales.

La iniciativa se implementará en toda la provincia, en simultáneo, y se sumará a los auxiliares docentes aborígenes y un refuerzo económico para los cargos directivos ya que los montos extra que genera la ampliación genera ciertas asimetrías salariales. "Queremos avanzar con los gremios para que, a mediano plazo, esto también pueda impactar en los jubilados del sector, pero tenemos que hacer un análisis profundo de los componentes de los ingresos de los pasivos", cerró Lineras.

 


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