Los diputados y diputadas provinciales abordarán iniciativas que van de la prórroga de la ley que declaró la emergencia en la posesión de tierras de las comunidades indígenas, hasta la creación de plazas inclusivas de recreación accesibles y adaptadas para personas con capacidades diferentes. El temario se consensuó en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes.

Este martes se realizó la reunión semanal de Labor Parlamentaria en la que diputados y diputadas provinciales consensuaron la alteración del orden del día para la sesión ordinaria N° 15 que tendrá lugar este miércoles. El encuentro estuvo presidido por Atlanto Honcheruk, titular del Bloque Justicialista, con la presencia de sus pares de bancada Hugo Sager y Paola Benítez, y las diputadas Sivina Canteros Reiser del Bloque Evolución; Zulma Galeano de UCR y Teresa Cubells del Frente Grande.

El primer punto acordado para su tratamiento es el proyecto del diputado Juan Carlos Ayala y agregado de la diputada Andrea Charole, que adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 805/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del cual se establece la prórroga de los plazos establecidos en la Ley N° 26.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.

Seguidamente se tratará la iniciativa impulsada por el diputado Roberto Acosta, para la creación de un programa provincial para el diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y seguimiento del paciente de esclerosis múltiple, con el objetivo de garantizar la cobertura integral de medicamentos, tratamientos y rehabilitación, e impulsar la investigación científica en la materia.

El tercer punto acordado es de autoría de la Presidenta del Poder Ejecutivo, Élida Cuesta, que tiene como objetivo instituir el día 23 de junio de cada año como Día Provincial del Síndrome de Dravet, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad rara que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizada por fuertes crisis epilépticas de origen genético.

También de autoría de la diputada Cuesta, se votará en el Recinto la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N°27.628, que instituye el día 17 de mayo de todos los años como Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, fecha en la que se propiciará el desarrollo de actividades culturales, académicas y educativas de sensibilización, concientización, promoción y fomento del respeto de los derechos y la dignidad de las personas electrodependientes.

El diputado Hugo Sager es el impulsor del siguiente proyecto incluido en el temario, por el que se busca declarar a la ciudad de Puerto Tirol, hogar de más de 200 murales y sede de la Bienal de Arte Público y Muralismo Latinoamericano, como “Capital Provincial del Muralismo y Arte Público”.

A continuación se tratará una iniciativa de la diputada Teresa Cubells, por la que se propone modificar la Ley 1326-A de creación del Registro de Leyes Provinciales que prevean adhesión municipal, a fines de que el mismo sea agilizado y fortalecido, incorporando medios digitales y mejores mecanismos para la remisión y actualización de la información del Registro.

Finalmente, de existir el acuerdo necesario para su tratamiento se traerá al recinto un proyecto del Bloque Frente Integrador por el que se impulsa la creación, en todo el ámbito de la Provincia del Chaco, de plazas inclusivas de recreación accesibles y adaptadas para personas con capacidades diferentes.


COMPARTIR