jueves 30 de octubre, 2025

La actividad económica argentina cayó 1,3 % interanual en julio

25 de septiembre 2024

Sin embargo, hay una recuperación del 1,7 % en comparación con junio de este año. Cuáles fueron las actividades que más crecieron, y las que menos.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), muestra, sin embargo, una recuperación del 1,7 % en comparación con junio de este año.

En el séptimo mes del año, los distintos sectores económicos operaron en un escenario de inflación alta (263,4 % interanual en julio), pero en progresiva desaceleración, mientras que el consumo siguió en retracción en el escenario de fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

Cuáles actividades crecieron o decrecieron
La agricultura, con fuerte peso en la economía argentina, impulsó por tercer mes consecutivo el indicador de actividad gracias a un salto del 23,6 % en comparación con julio de 2023, cuando el sector agrícola argentino sufría el embate de un severa sequía.

Además de la agricultura, otros cuatro sectores, del total de 16, lograron en julio una recuperación en términos interanuales, pero ese impulso no alcanzó para evitar la caída general del indicador.

Los que no logran levantar cabeza son, entre otros, la construcción (-14,8 %), la industria manufacturera (-5,6 %) y el comercio (-5,3 %).

En los primeros siete meses del año, la actividad económica de Argentina ha acumulado un retroceso del 3,1 %.

De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB de Argentina caería 3,8 % en 2024, desde una retracción del 1,6 % en 2023.

*Canal26

Te puede interesar