Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral trabaja en la elaboración de productos cerámicos tipo cementos y ladrillos con cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos. Las tareas, que se realizan en el Laboratorio de Procesos Químicos, están bajo la dirección de la doctora Nora Okulik.

Por el lado de las actividades de investigación, el grupo, conformado por doctores, ingenieros y becarios doctorales y de pregrado, posee una vasta trayectoria en el diseño de procesos que sean “amigables” con el medioambiente.

Desde la UNCAUS señalaron que esto los lleva a adquirir experiencia tanto en la obtención de compuestos químicos, como en la revalorización de subproductos o residuos provenientes de procesos industriales. En este sentido, hoy en día cuentan con un proyecto de investigación que comprende el estudio de tecnologías y procesos que permiten mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad en la producción de biocompuestos. “La provincia de Chaco es una gran productora de biomasa forestal y agrícola, posee una estructura productiva que depende, en gran parte, de la producción agropecuaria, forestal y agroindustrial, que producen grandes volúmenes de subproductos y residuos que requieren de la búsqueda de alternativas para su aprovechamiento”, señaló el doctor Gabriel Bedogni, uno de los investigadores a cargo de este proyecto.

Explicaron que es por eso que con las cenizas de la combustión de quebracho y los residuos de los aserraderos esperan obtener materiales cerámicos tipo cementos y ladrillos, y también con estos materiales buscan una aplicación como depurantes de efluentes líquidos industriales.

“Con el desarrollo del proyecto esperamos contribuir al conocimiento científico-tecnológico relativo a los procesos productivos que permitan una transformación eficiente de la biomasa y un uso más sustentable de los recursos naturales chaqueños”, expresó el Investigador, al tiempo que añadió: “en cuanto al uso de cenizas, buscamos evaluar sus propiedades para la generación de materiales cerámicos, con posibilidades de hacerlas extensibles a otros productos como materiales de cementación suplementarios en morteros y hormigones”.

Los investigadores coincidieron en que el tratamiento de los residuos provenientes de la actividad forestal y agrícola de la zona para convertirlos en materia prima útil en lugar de un producto de desecho, constituye una excelente oportunidad para potenciar la creación de nuevos emprendimientos en una zona en la cual la actividad industrial posee un bajo desarrollo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry