Este martes 27 de abril culminará la Semana de los Pueblos Indígenas, organizada por el Instituto de Cultura en articulación con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación. Desde el lunes 19 de abril se desarrollaron distintas actividades presenciales y virtuales que pusieron en valor la territorialidad y la diversidad cultural chaqueña. Las propuestas incluyeron charlas, emisiones de radio, conversatorios, lecturas, murales, espectáculos artísticos, y difusión de audiovisuales, entre otras.

Este 27 de abril, a las 10, en Colonia aborigen, se desarrollará una reunión y relevamiento del colectivo de artesanas Kenaf, y se procederá a la inauguración de un mural. Asimismo se llevará a cabo el taller Culturas en Juego, a cargo del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta. Se trata de iniciativas articuladas con el Museo Artesanal René James Sotelo, de Quitilipi.

La Semana de los Pueblos Indígenas se enmarca en los programas Diversidad Colectiva y Cultura de los Pueblos Originarios. El primer programa considera que la Cultura resulta una herramienta indispensable para la transformación de la realidad y la construcción de sentido, resulta fundamental propiciar espacios colectivos que aborden los nuevos paradigmas sociales desde una perspectiva decolonial, comprendiéndola como una herramienta de transgresión o alternativa a los procesos de la globalización. En cuanto al segundo, busca reconocer la pre-existencia de los pueblos indígenas en el territorio de la Provincia del Chaco supone, no solo la incorporación al relato cultural de la historia silenciada de los genocidios, la explotación laboral y la discriminación, sino también el trabajo activo en la implementación de políticas públicas que respondan en la atención de la situación actual de las comunidades.


COMPARTIR