En el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo TLGBTIQ+, el Gobierno Provincial brinda detalles de las políticas y acciones implementadas para prevenir y combatir las desigualdades de género.

Desde el inicio de su gestión, la Dirección de Diversidad, Disidencia e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, trabaja en conjunto con la Unidad de Coordinación de Políticas para la Igualdad y cada una de las carteras de Gobierno. De esta manera se construye una red territorial de abordaje integral de violencias por motivos de géneros.

"La población de personas travestis y trans en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo atraviesan situaciones muy particulares, muchas de esas situaciones de discriminación y exclusión son el resultado de las lógicas no solamente patriarcales, sino también binarias que habitan en nuestra sociedad”, sostuvo la directora de Diversidad, Disidencia e Identidad de Género Úrsula Sabarece.

En este marco, la Provincia asumió un claro compromiso para la ampliación y garantía plena de los derechos de las personas de la comunidad TLGBTIQ+.

Salud

Una de las líneas fundamentales de trabajo es el acceso a la salud pública, con la apertura de consultorios integrales de atención sanitaria para personas TLGBTIQ+. Entre ellos se encuentran el Centro de Salud Mental La Lomita en Barranqueras; el Hospital Dr. Emilio Rodríguez F. de Quitilipi, el Hospital 4 de Junio en Presidencia Roque Sáenz Peña y el Hospital del Bicentenario ubicado en Juan José Castelli, que ofrecen servicios sanitarios mediante la labor de profesionales de diferentes ramas de la medicina y la cobertura de tratamientos hormonales específicos para mujeres y varones trans.

A esto se suman la ejecución de operativos de prevención y promoción de la salud integral para las personas de la diversidad, con la puesta de stand informativos y testeos de HIV, enmarcado en el proyecto de “Plazas Saludables y diversas”, con el trabajo colaborativo y en red de diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones del estado, intra e interministerial.

También se ofrecen capacitaciones para el personal de salud pública y jornadas de concientización en trato digno para personal del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Provincia del Chaco. En tanto avanza la mesa de trabajo, conformada con directivos, profesionales de la salud y administrativos del hospital pediátrico para la concreción de un consultorio integral para la atención de la salud de niñeces trans, travestis y no binaries.

“Este trabajo mancomunado es un ejemplo visible de que las políticas de género dan resultado y respuestas concretas a las desigualdades que afectan a los sectores más postergados como lo es la comunidad TLGBTIQ+”, remarcó la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez.

Trabajo

La Dirección de Diversidad, Disidencia e Identidad de Género trabaja además con el Espacio CREAMOS, programa perteneciente a la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria, Producción y Empleo, para impulsar el desarrollo de proyectos productivos a partir del financiamiento con tasas diferenciadas y el acompañamiento técnico. Esto permite generar espacios de desarrollo económico que acorten las brechas socioeconómicas de la comunidad TLGBTIQ+.

En este marco, uno de los proyectos destacados de esta iniciativa fue a marca “Identidad (Diseño Textil Disidente), el primer taller textil del país creado por personas trans para la materialización de prendas textiles para personas trans, travestis y no binaries y disidencias de la cis-heteronorma.

A esto, se suma el proyecto llevado adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social, “Emprendemos todxs”. La comprende el apoyo con herramientas, equipamiento, inversión a proyectos sociolaborales, comunitarios y productivos, y una línea de créditos no bancarizada destinada a la inclusión financiera de pequeños emprendedores socioproductivos con impacto social, medioambiental y con perspectiva de género.

Viviendas

A partir de la Ley de Acceso a vivienda y tierra para la población LGBTIQNB+ (N°3.467), aprobada en noviembre de 2021, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (IPDUV), establece un cupo habitacional de no menos del 5% del total de cada uno de los planes habitacionales a ejecutarse a través de este Instituto. Esto apunta a garantizar el acceso a una vivienda u otros medios tendientes a disminuir el déficit habitacional, con el fin de contribuir a que puedan realizar un ejercicio efectivo y pleno del Derecho a la Ciudad.

De esta manera, Chaco asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la activa participación de la ciudadanía. “Si bien aún falta mucho, creo que por primera vez estamos dando los pasos necesarios para modificar la estructura de esta desigualdad. Uno de los ejes fundamentales para lograrlo son las políticas de empleo para la población travesti trans y desde el Gobierno Provincial estamos trabajando para poder lograrlo”, afirmó Sabarece.


COMPARTIR