La iniciativa busca asistir en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible con impacto económico, social y ambiental. Luego aplicarán para ser financiados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

El sábado se realizó la clase integradora del contenido desarrollado durante el 2020 para los alumnos y alumnas de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS); iniciando así el último año de cursado de la quinta promoción de esta diplomatura, que cuenta con 202 alumnos inscriptos entre las sedes de Resistencia y Sáenz Peña.

La Diplomatura es brindada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, la Universidad de San Martin (UNSAM), la Facultad de Humanidades de la UNNE, la UNCAUS y el Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS); y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco.

La clase estuvo a cargo del reconocido escritor chaqueño Francisco “Tete” Romero y la bióloga e investigadora científica Paula Soneira. Ambos remarcaron la importancia de la planificación estratégica en el desarrollo de proyectos que buscan alterar el orden social para convertirlo en un entorno más justo, social y económicamente; y equilibrado y sostenible a nivel ambiental. Los futuros diplomados pertenecen en gran parte a organizaciones que buscan el desarrollo de proyectos productivos sostenibles.

En referencia a esto, Soneira habló sobre el paradigma del desarrollo sostenible que plantea que el modelo de desarrollo no puede estar forzado e impulsado por una sola arista, tiene necesariamente que ser pensado desde tres posturas: económica, ambiental y social.

"La diplomatura pretende que los alumnos arraiguen e integren a su día a día la necesidad de pensar dentro de este paradigma y valerse de la herramienta de la planificación estratégica para pensar proyectos que puedan ser implementados en el territorio", aclaró.
“Lo que se plantea desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente es la conjunción del organismo que ordena el territorio y el que tiene que pensar las políticas ambientales de la Provincia, para ponernos de acuerdo y definir cuál es el Chaco sostenible que queremos, teniendo la certeza de que debe ser sostenible”, expresó Soneira.

Por su lado, Tete Romero argumentó que las estrategias insertadas en el territorio que realmente pueden producir una transformación social serán aquellas que identifiquen las matrices que sostienen un orden injusto. “No hay transformación social si no hay interpelación de las matrices que nos convierten en aquello que no queremos ser: extractivistas, discriminadores, insustentables. Sólo se produce una transformación colectiva si se transforman las prácticas sociales”, concluyó.

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La Diplomatura en “Liderazgo para la transformación social" forma parte de una propuesta de capacitación del Centro Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS) junto con la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La iniciativa tiene como fin profundizar el compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares. Desde el 2016 se implementa en Resistencia, cuando el actual gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich, se encontraba haciéndose cargo de la intendencia del municipio.

El programa está orientado a dirigentes sociales locales, de entre 18 y 50 años, cuyos ámbitos de acción sean territorios populares y que a su vez participen de organizaciones territoriales, emprendimientos productivos, organizaciones sindicales y partidos políticos.

ACERCA
Es una agencia de cooperación para el desarrollo rural integral; con enfoque ambiental, de género e interculturalidad y con experiencia en la creación de alianzas público privadas y el desarrollo de cadenas productivas y comerciales, como así también en la gestión de programas y proyectos de abordaje territorial con amplia capacidad en la construcción de espacios de formación, capacitación y resolución de conflictos.

Junto al CEFAS y diferentes instituciones organiza esta diplomatura que ya cuenta con 321 graduados desde el 2016 a la actualidad. Los técnicos de ACERCA son los encargados de oficiar como tutores de los futuros diplomados y acompañarlos en la formulación de sus proyectos.


COMPARTIR