Con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, y de la ministra chaqueña Daniela Torrente, iniciaron este jueves las exposiciones con destacados disertantes, que ponen en debate las políticas públicas, de investigación y de evaluación con el fin de fortalecer la formación docente con un nuevo paradigma ante la pandemia mundial por Covid-19.

Iniciaron este jueves 10 de junio las Jornadas Académicas de Formación e Investigación –a través de plataforma virtual-, organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Investigación Educativa, y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), con el fin de generar espacios de participación, debate e intercambio de experiencias innovadoras que se desarrollan dentro del Sistema Educativo Provincial.

Estas jornadas que se desarrollan hasta este viernes 11 de junio, de manera gratuita y están destinadas a docentes universitarios y del Nivel Superior, investigadores/as, técnicos/as, entre otros, se pueden seguir a través del canal oficial "Posgrado Virtual Uncaus" en la plataforma de YouTube [https://www.youtube.com/watch?v=SRh5oW1W-Lc].

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, y de la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz. Mientras que, para el cierre de mañana, a las 19, está prevista la participación del gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, y del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Torrente: la importancia del nivel superior

En la oportunidad, la ministra Daniela Torrente destacó que “estas jornadas para nosotros son muy importantes, porque desde el inicio de la gestión planteamos la revisión del rol y del trabajo que lleva a cabo la Formación Superior en la Provincia; y uno de nuestros ejes fundamentales fue la creación de una Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa, entendiendo la importancia que tiene el Nivel Superior como nivel rector de los otros niveles del Sistema Educativo de la Provincia, en sus distintas funciones no solamente la Formación Inicial, sino también la Formación Continua en Servicio gratuita, la Investigación Educativa y la Formación Técnico Profesional”.

En ese marco, señaló que “la Dirección de Investigación Educativa ha dado pasos muy sólidos en un año y medio de gestión. Hemos logrado muchos avances invitando a todos los institutos de Formación Docente a que se sumen a nuestros proyectos de investigación educativa, y generar este tipo de espacios lógicamente es muy importante".

Torrente remarcó la nutrida agenda y diversidad de temas que se abordarán en estas jornadas, “todos relacionados con esta necesidad de reflexionar sobre el nuevo camino que se está abriendo en materia de gestión educativa y, sobre todo, con el replanteo que hay que hacer del sistema y de la escuela, a partir de la pandemia que ha cambiado todas las prioridades en la agenda educativa". Destacó la gran participación de profesionales de la educación, “eso nos llena de placer y satisfacción, significa que estamos yendo por el camino correcto".

Díaz: Nación promueve la revisión de la ley de educación superior

Por su parte, Marisa Díaz celebró la iniciativa de la Provincia y de la Uncaus de realizar estos encuentros de trabajo académico, institucional y político. “En estos tiempos de acontecimientos dramáticos que nos toca gobernar, es relevante la decisión de gobierno de poder generar estos espacios para pensar el presente y futuro de las políticas públicas, en particular las políticas de investigación y de evaluación”.

Al respecto, la secretaria de Educación de Nación señaló que la pandemia mundial ha demostrado tanto en el sistema educativo argentino como en el resto de los países la necesidad de la revisión de las escenas escolares, la formación de los docentes, la agenda de las políticas educativas. “Por eso, me parece oportuno que el Ministerio de Educación de Chaco con una universidad trabajen de manera conjunta en esa revisión de las agendas; da cuenta de otro tiempo".

Díaz dijo que desde el Ministerio de Educación de Nación se promueve la posibilidad de una revisión de la Ley de Educación Superior y también la posibilidad de contar con una Ley de Formación y Carrera Docente. “En ambos instrumentos la idea es poder plasmar con mayor claridad y contundencia la posibilidad de que esta función del sistema formador, y obviamente de la Educación Superior tenga una presencia relevante y que nuestros institutos logren avanzar con esta línea y se pueda, a su vez, vincular esta capacidad de un desarrollo investigativo sólido en el campo de la Formación Docente, con la vida de nuestras escuelas, con la formación permanente de nuestros estudiantes y también con la incidencia de los resultados de ese trabajo en todo lo que pueda considerarse el impacto educativo territorial".

Las distintas temáticas son desarrolladas por disertantes de todo el país, en torno a 5 ejes temáticos: Políticas Públicas y Formación, Transformación Productiva y Desarrollo local, Inclusión Educativa, Derechos Humanos e Investigación y Producción de saberes de la región. También, participan en las distintas mesas representantes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y de Unicef Argentina.

Para abrir las exposiciones del jueves, disertó la pedagoga argentina y ex secretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós; luego Anabella Di Tullio, investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina); al mediodía el vicerrector de la UNCAUS, Manuel Ricardone.

La agenda continúa a las 14 con la disertación de la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente; y el subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martin Fernández. Asimismo, a las 15 será el turno del rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto; a las 16 hs. Ornella Lotito de Unicef; a las 17 hs 17 expondrá Patricia Ferrante (de la Universidad de Buenos Aires).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry