“En el cuatrimestre hemos perdido casi $500 millones”, indicaron desde el municipio de Resistencia

“En el cuatrimestre hemos perdido casi $500 millones”, indicaron desde el municipio de Resistencia

Mediante un video transmitido en la mañana de este martes por redes sociales, Francisco Vescera, secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia, brindó un comunicado para develar la situación fiscal del municipio en el contexto de la pandemia, confesado el déficit que se atraviesa ante la falta de recursos y el afrontamiento de los gastos totales. 

“Se estima una caída de la recaudación por el orden de los $87 millones para el mes de abril”, manifestó Vescera, quien explicó que la recaudación propia se proyectaba en $180.000.000, pero que la recaudación real trepó hasta los $93.000.000, a lo que agregó una caída de la coparticipación que ronda los $101 millones respecto a lo proyectado. 

“Si tenemos en cuenta lo que hemos perdido de recaudación propia, y de recaudación por coparticipación, en el cuatrimestre hemos perdido casi $500 millones”, destacó el secretario, quien argumentó que durante el mes de enero el municipio se desenvolvió “más o menos”, aunque aseguró que ya se manifestaba un déficit. 

“En marzo nos afectó la pandemia”, subrayó, y agregó que “esto hizo que los recursos hayan caído abruptamente”, precisando que la caída rondaría casi el 45%. “Si tenemos en cuenta que aparte tenemos una inflación interanual del 43%, podemos deducir que la situación en cuanto a los ingresos de la municipalidad no son ajenos”, marcó. 

Déficit por gastos obligados
En ese contexto, el secretario de Hacienda y Finanzas remarcó la cantidad de gastos en los que incurre el municipio, lo cual fortalece los problemas económicos emanados del escenario. “La municipalidad eroga mensualmente en concepto de haberes municipales $450 millones brutos”, marcó, y explicó que "de cada $100 que ingresan a la Municipalidad, $87 se destinan al pago de salarios de los 5.350 empleados que cuenta”. 

Ante ello, destacó que la gran cantidad de gastos emanados de distintas áreas mantienen un promedio muy por debajo de las recaudaciones. “Promedio de erogaciones mensuales de $560 millones, si lo contraponemos con lo que recauda la Municipalidad de Resistencia, estamos en un déficit promedio mensual de $220 millones”, indicó Vescera, y explicó que entre los gastos se dan $50 millones en bienes y servicios para la parte operativa, $7 millones mensuales en juicios y acciones legales, otros $50 millones en equipamiento, y cerca de $4 millones en la devolución de créditos. 

Frente a ello, el referente del área económica del municipio indicó que “se recibieron fondos de la Nación, la provincia hizo un anticipo de la coparticipación, y estamos trabajando en el programa de emergencia económica sanitaria municipal que a la Municipalidad de Resistencia le tocaría casi $1 millón de dólares”, las cuales serán complementarias a las medidas como las facilidades de las formas de pagos impositivas o el endeudamiento tratado en el Concejo. 

Fuente: FOCO