El Instituto de Deporte participará del control de circuitos habilitados para evitar el incumplimiento de normas vigentes

El Instituto de Deporte participará del control de circuitos habilitados para evitar el incumplimiento de normas vigentes

Con el inicio de la desescalada de la cuarenta anunciada por el Gobierno provincial, el pasado sábado quedaron habilitados los paseos recreativos y actividades físicas al aire libre entre los miércoles y domingo, de 8 a 20, en los circuitos habilitados por cada municipio. Si bien el primer día se desarrolló con el cumplimiento de las normas establecidas, el domingo la responsabilidad social no estuvo plasmada, ya que muchos resistencianos no respetaron los protocolos de bioseguridad vigentes y concurrieron en masa a los distintos espacios públicos de la ciudad.

En comunicación telefónica con la Agencia FOCO, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, expresó que el decreto provincial firmado por el gobernador establece que los paseos recreativos deben realizarse en un radio de no más de mil metros del domicilio y que cada vecino debe contar con el correspondiente turno emitido a través de la plataforma “Tu Gobierno digital”.  Lo mismo para la práctica de actividades físicas como running, ciclismo, rollers y caminatas, que se pueden realizar solamente de miércoles a domingo, también de 8 a 20, con el correspondiente turno y respetando las normativas sanitarias vigentes. “Este fin de semana notamos muchas rondas de mates y paseos que excedían los mil metros del domicilio, algo que no se debe realizar porque el objetivo es reducir la circulación de personas por eso los distintos circuitos habilitados”, aseveró.

Pérez Cuevas resaltó que no está permitido sentarse a compartir un momento entre un grupo de personas, ni tampoco utilizar los jueves recreativos infantiles o aparatos de ejercitación existentes en los distintos espacios públicos habilitados, porque “se constituyen en focos de contagio del virus muy peligrosos”. “Estos circuitos de paseo y actividad física están pensados para que haya un constante tránsito de personas, no para que se frenen a hacer abdominales o tomar mate entre varias personas. Al terminar la actividad cada uno debe retornar a sus hogares respetándose el distanciamiento social y los demás protocolos sanitarios vigentes”, aclaró el funcionario.

“El Estado no puede estar al lado de cada ciudadano las 24 horas del día viendo si cumplen las normativas vigentes, por eso hay que apelar a la conciencia ciudadana para que se cumplan los protocolos sanitarios y se pueda seguir avanzando de fase”, manifestó el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño.

En cuanto a las disciplinas deportivas habilitadas en esta primera fase de la desescalada, Pérez Cuevas informó que desde el sábado pasado se puede practicar tenis, pádel, atletismo, golf y gimnasios con prescripción médica. También es necesario contar con el correspondiente turno que autoriza el permiso de circulación correspondiente, a través de la plataforma “Tu Gobierno Digital”. Al igual que los paseos recreativos, se deberán respetar las normas de bioseguridad obligatorias que también serán impuestas en cada uno de los clubes donde se vaya a realizar la práctica.

 

Presencia del Instituto del Deporte Chaqueño
El funcionario provincial adelantó que a partir de esta semana el personal del Instituto del Deporte Chaqueño brindará soporte a las fuerzas de seguridad durante los controles de circulación en los distintos circuitos habilitados para la actividad física. El objetivo es asesorar y aconsejar a los vecinos sobre las normativas vigentes y protocolo sanitario necesario para realizar actividades físicas y paseos recreativos. “Hay un cúmulo muy grande información dando vueltas y muchas veces las personas se marean de tantos horarios, días y normativas vigentes, por lo que el personal de Deporte brindará asesoramiento para que la sociedad tome correcto conocimiento de lo que está permitido y podamos seguir avanzando hacia esta nueva normalidad que tanto queremos””, agregó Pérez Cuevas.

Si bien este personal del Instituto del Deporte no tendrá poder de policía, estará bien identificado con pecheras correspondientes con el logo de la institución y brindará apoyo a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de desalentar a través del respeto y la amabilidad, el incumplimiento  de las normativas establecidas por el decreto provincial vigente. “Cuando veamos el cumplimiento lo haremos notar de manera amable y explicando el por qué, como por ejemplo cuando los niños utilizan los juegos infantiles, que se constituyen en un foco de contagio muy peligroso por el constante uso sin la desinfección recomendada”, expresó el titular de la Deportes.

Deportes grupales seguirán suspendidos
Osvaldo Pérez Cuevas aseguró que “para poder pensar en un posible avance de fase en esta plan de desescalada de la cuarentena, es necesario tomar conciencia que mientras mejor se cumplan las normativas vigentes, se podrá seguir avanzando hacia la nueva normalidad con pasos firmes”. Es por eso que aseguró que solamente a través del cumplimiento social se podrá ir habilitando nuevas actividades físicas y prácticas de deportes grupales, porque es necesario mantener controlada la situación epidemiológica en la provincia. “Los deportes grupales corren con desventaja, por el tema del distanciamiento social, pero la idea es avanzar con nuevas aperturas siempre teniendo en cuenta la curva de contagios, la disponibilidad de camas en el sistema sanitario y la responsabilidad social de los vecinos”, aseveró.

Desde el Instituto del Deporte Chaqueño se viene dialogando con todas las asociaciones y federaciones de las distintas disciplinas deportivas, por lo que Pérez Cuevas aseguró que todos los representantes del deporte federado son conscientes de la realidad que vive la provincia y el país. “La pandemia afectó económicamente a todo el mundo, no solo al Chaco y el país, por lo que los dirigentes saben que la reactivación se tendrá que hacer de a poco, cumpliendo protocolos y con ciertas restricciones para ir volviendo a las distintas competencias”, explicó.

Apoyo directo a 125 clubes chaqueños
El Instituto del Deporte Chaqueño viene trabajando y acompañando a cada una de las instituciones deportivas en este proceso de desescalada, pero también coordinando acciones para que el retorno de las actividades sea de manera responsable, coordinada y teniendo en cuenta que todavía esta pandemia no fue superada y se desconoce cómo será su evolución.

Para finalizar, Osvaldo Pérez Cuevas explicó que con el subsidio gestionado por el gobernador Capitanich ante el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, será dividido entre cincuenta clubes de la provincia para solventar sus gastos más urgentes. A esto hay que sumarle un aporte de Lotería Chaqueña y del Instituto de Deportes de $4,5 millones más, con lo que se podrá brindar apoyo directo a otras 75 instituciones provinciales. “Cada club lo utilizará para las urgencias que tengan en medio de esta pandemia, para acomodar sus clubes para el retorno a las actividades, para ayudar a sus profes o para resolver algunas cuestiones edilicias pendientes. Sabemos que el mundo del deporte no es una excepción, la pandemia se llevó puestas a potencias del primer mundo y los clubes fueron los primeros en suspender sus actividades y poner a disposición sus instalaciones para combatir a la COVID-19 y eso hay que destacarlo”, concluyó.