El candidato presidencial de Unión por la Patria le respondió a la ex postulante de Juntos por el Cambio, quien se había referido a la situación económica del país con una expresión de deseo diciendo que "ojalá explote" el país “antes del balotaje”.
Luego de un almuerzo de trabajo con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Economía, Sergio Massa le respondió a la ex candidata a la presidencia de la nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “A mí me interesa siempre tener una mirada constructiva. Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos, las empresas argentinas, los comercios argentinos, los ciudadanos, los laburantes”, resaltó ante los medios presentes en la sede de la entidad.
Durante una entrevista en el canal LN+, la titular del PRO se había referido ayer al acuerdo con La Libertad Avanza y aseguró que, si Sergio Massa gana “se quedan 30 años, Formosa va a ser un poroto”. Y también dijo que "ojalá explote" Argentina "antes" del balotaje.
“Yo voy a trabajar no solamente hasta el 19, después del 19, sea cual sea el resultado de la elección, siempre voy a trabajar para que la Argentina no tenga explosiones que lastimen a la gente”, sostuvo Massa.
En esa línea, el candidato de Unión por la Patria agregó: “Tengo una mirada constructiva a la hora de hacer política. No pienso en cómo lastimo al otro para ganar una elección, sino que pienso en cómo los argentinos viven mejor. Y en todo caso compito con propuestas, no tratando de destruir al otro”.
En términos de proceso inflacionario, sostuvo que “el primer gran desafío de la Argentina es el aumento de las exportaciones, porque es lo que reevalúa la moneda”. “Argentina está viviendo la peor sequía de la historia, y por más que algunos medios de comunicación la quieran soslayar, Argentina iba a exportar 100.000 millones de dólares este año y solo exporta 79.000, e importa 90.000 millones de dólares”, citó el ministro.
Por otra parte, sobre su eventual gabinete, Massa volvió a insistir que no tiene la intención de “exponer a la gente al debate, porque esa idea de repartir cargos como confites y de hacer pactos entre gallos y medianoche, lastima la credibilidad de la política”.
“No voy a permitir un aumento en los combustibles”
También ante periodistas de distintos medios presentes en la sede de la UIA, Massa se volvió a referir a los faltantes de combustibles. “Les quiero decir, y es para que todos lo piensen, cómo de golpe apareció el combustible. Porque se habla de los barcos, y lo que se importa es diésel, no nafta común, no nafta premium. Esa se produce en la Argentina. Y de golpe aparecieron los camiones”, advirtió, aclarando que no adoptó todavía ninguna decisión al respecto.
“Les quiero decir a los argentinos y a las argentinas, primero, por más que intenten con alguna maniobra especulativa de lockout forzar un aumento del 40% o del 20% del combustible, que yo como ministro no lo voy a permitir”, afirmó.
Además, alertó a las empresas porque “si en esa maniobra especulativa pretenden aumentar su volumen de exportaciones, porque tienen tipo de cambio diferencial y reducción de impuestos para exportar y perjudican a los argentinos, entre cinco empresas petroleras y 40 millones de argentinos o 45 millones de argentinos, voy a elegir a 45 millones de argentinos”.
“Las empresas petroleras tienen que saber que nosotros somos felices cuando aumentan sus exportaciones, somos agradecidos porque generan divisas para la Argentina, pero que no pueden llevarse puesto el bolsillo de los argentinos”, enfatizó el ministro, y agregó: “Así como existen valores de adecuación alrededor de otros precios, también, lo tenemos que hacer alrededor del combustible, que es un insumo básico en la vida de la gente”.
En ese sentido, cerró indicando: “Quiero decirle a los argentinos que ahí aparecen los dos modelos de país. Con la liberación de precios que propone Milei, la nafta valdría 800 pesos. Hoy está 320. Tienen que saber quién paga el costo. En definitiva, nosotros tenemos la suerte de ser un país que tiene la cuarta reserva mundial de Shale Oil, de petróleo. Y obviamente que tenemos que incrementar nuestras exportaciones, pero tenemos que lograr que los argentinos accedan a combustible barato porque eso hace competitiva nuestra industria, nuestra logística”.