La recesión económica provocó el cierre de casi 10.000 empresas, plantas de producción, negocios y emprendimientos durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei.
Este colapso afectó principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan la mayor parte del tejido productivo del país. Sin embargo, un 70% de los despidos fueron de las grandes empresas (aquellas con más de 500 trabajadores), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En este sentido, las multinacionales advirtieron de la posibilidad de que tengan lugar más despidos, debido al derrumbe del 50% de la producción.
Las empresas socias de AFAT (Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales), explicaron que, debido a la caída en las ventas de maquinaria agrícola, están ante una caída en la producción del 50% en promedio respecto del año pasado.
Además, el acumulado de los primeros 6 meses del año arrojó una caída del 20% en los patentamientos de cosechadoras respecto de 2023, y del 30% en el de tractores.
-La AFAT alerta de despidos-
"Con estos valores creemos que es poco probable que se pueda recuperar la totalidad del mercado en lo que resta del año; por lo tanto, estimamos que vamos a estar, en promedio, entre un 25% y un 30% por debajo de lo que fue el año anterior”, aseguró Sergio Fernández, presidente de la Asociación.
Además, la situación es preocupante debido a que la antigüedad del parque de maquinaria raya la obsolescencia, con un 70-80% de tractores de más de 15 años y un 70-80% de cosechadoras de más de 10 años.
“Entre las consecuencias de esta preocupante situación se encuentran la reprogramación de procesos productivos, la reducción de horas de trabajo, la suspensión de personal y/o no renovación de contratos temporales, como así también desvinculaciones”, alertó Fernández.