Mientras la preocupación por la segunda ola de coronavirus aumenta en la ciudadanía y ante la saturación de algunos centros de testeos ante el incremento de contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus, el primero en su tipo en contar con este aval del organismo público.

El producto se conoce como Immunobio y es desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, aunque importado al país por Vyam Group S.R.L.. De acuerdo al fabricante, permite entre 1 y 20 minutos conocer el resultado, con una eficacia del 96,8 por ciento. De todas formas, aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada.

Este test rápido tiene un precio al público de $2.600, mientras que en un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre 4 mil y 6 mil pesos. Vyam Group S.R.L. compró 20.000 unidades que se agotaron rápidamente y afirma que importará una mayor cantidad próximamente.

A pesar de la ventaja de que ahora se puede conseguir los tests en farmacias, su uso sigue siendo exclusivo del personal de salud, dado que es necesario tomar del paciente secreciones de garganta y secreciones nasales para la detección del virus.

Alejandro Mansilla, socio gerente de la empresa importadora de insumos médicos explicó que es "de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo", según detalló a BAE Negocios.

Cómo funciona el test
Existen actualmente tres tipo de test: Prueba moleculares (RT-PCR), Prueba de detección de antígenos y Prueba de detección de anticuerpos.

En este caso, se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales"

"El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso)”, agrega la caja, que por último aclara: “Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”.

Página 12

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry