Perla Portal, secretaria de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Chaco, dialogó con Chaco TV sobre el proceso de regularización laboral que abarcará a quienes dependen del Poder Ejecutivo, Entes Autárquicos y Descentralizados. “La primera etapa comenzó hoy con la inscripción de aquellos agentes en terminación 0 que son contratados, becados y jornalizados de distintas jurisdicciones donde la idea es que termine el 13 de septiembre y se haga un análisis de inscripciones”, comentó.
En este sentido, cabe destacar que el Ejecutivo provincial había anunciado que este proceso de regularización laboral para las y los trabajadores de la administración pública el mes pasado. “Es un esquema bastante complejo, son dos procesos de regularización en la provincia, lo estamos trabajando a través de la SIAP, las tres organizaciones sindicales que contemplamos la mayoría de los estatales de la provincia más el Ejecutivo”, detalló Portal, y agregó: “Se estiman una precariedad de 15 mil trabajadores en ese ámbito”.
Asimismo, recordó que también se tratará en un 50% este año, los contratos de servicio, los cuales cuentan con otro esquema, con beneficios y aportes distintos. “Ellos se van a trabajar a partir de 25 de septiembre”, explicó. Cabe destacar que tendrán la posibilidad de actualizar sus datos a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. Asimismo, aclaró que el 50% se realizará el año que viene y se estima el pase a planta de 1.000 trabajadores de los 2.000 que existen por contratos de servicio.
Por último, manifestó: “Lo que pedimos las organizaciones sindicales es que se contemplen en un período de seis meses, que no rindan concurso y que pasen todas a planta”. También explicó que, en esta primera etapa se tendrá en cuenta lo que dice la ley 2655 que tiene en cuenta la antigüedad y la capacitación de los agentes. “Desde que firmamos el Convenio Colectivo de Trabajo, todas las decisiones que tienen que ver con la masa de los trabajadores del Estado lo decidimos en conjunto tanto con el Ejecutivo como con los gremios”, concluyó.