El Instituto de Cultura del Chaco invita al encuentro Los Patrimonios son Políticos II, que iniciará este jueves 25 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27, con propuestas para repensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología.

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza desde su Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry y la cartera provincial de Cultura acompaña desde su Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Alternativo (Cecual). La inauguración será a las 9.30 en el Hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) con una ceremonia de apertura de las comunidades moqoit y palabras del presidente del organismo, Francisco Tete Romero, junto a Valeria González.

Todas las actividades del encuentro están pensadas desde los meteoritos, esos "objetos celestes depositados en la Tierra” que entretejen cosmovisiones, saberes culturales y científicos.

El programa continuará a las 11, en el Auditorio de la misma Casa. Mónica Lacarrieu, Ticio Escobar y Valeria González charlarán sobre Los Patrimonios son Políticos. Cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. Modera: Viviana Usubiaga.

A las 15, en el mismo Auditorio, será el foro Meteoritos: del Big Bang a las Cosmovisiones Originarias con Mario Vesconi, Juan Carlos Martínez, Mariana Giordano, Alejandro Yocca y María Eugenia Varela. Modera: Diego Golombek.

A las 18, el Cecual (Santa María de Oro 471) ofrecerá actividades en sus dos patios. En uno de ellos habrá Patios de Cielo, con talleres de artes y juegos para infancias. Participan: Virginia Chialvo, Rosana Pujol, Verónica Ojeda, Yamila Romero y Silvana Cochatock.

En el segundo patio habrá charlas a cielo abierto. Narrar: de las Crónicas de Viajeros a la Ciencia Ficción. Cine, teatro y literatura, con Rafael Spregelburd, Selva Almada, Sergio Wolf y Michel Nieva. Modera: Sergio Raimondi.

Finalmente, a las 21.30, en el patio mayor del Cecual habrá Polvo de Estrellas. Música en vivo con Coqui Ortiz, Juan Mora y un repertorio ideado para la ocasión.

 

La programación se extenderá hasta el sábado con más de 20 actividades, debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. La propuesta se inscribe en el programa del ICCH denominado Patrimonio Activo, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

 

Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural Alternativo y la Casa de las Culturas de Resistencia, y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco. Para más información se puede consultar el link: museoterry.cultura.gob.ar

 

Algunos de sus protagonistas serán: Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco "Bifo" Berardi, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Maristella Svampa, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Elvira Espejo, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortiz, Lucas Monzón, los Núñez, la Asociación Astronor, Sergio Raimondi, Michel Nieva, Mariana Giordano, Valeria González, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Qapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otros.

 

El primer encuentro Los Patrimonios Son Políticos se realizó en el 2020, con formato virtual y estuvo organizado por el Museo Nacional Terry. Su eje central fue la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales. Contó con la presencia de grandes artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Esta nueva edición se centra en la problematización de la noción de patrimonio cultural y sus fronteras: entre cultura y naturaleza, entre ciencia y saberes ancestrales, entre materialidad e inmaterialidad.

 

En este segundo encuentro, uno de los disparadores centrales será la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo. Allí, en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, tuvo lugar una gran lluvia de meteoritos hace más de cuatro mil años. En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía, la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción, hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo.

 

Programa completo

Día 1 – Jueves 25 de noviembre

8.30 Hs. – Casa de las Culturas – Hall. Acreditaciones y refrigerio.

9.30 Hs. – Casa de las Culturas – Hall. Apertura. Ceremonia de las comunidades moqoit. Palabras de bienvenida: Francisco Tete Romero y Valeria González. (Se transmite en vivo).

11 a 12.30 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio. Cielo Arriba #1 / Diálogos. Los Patrimonios son Políticos. Entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. Mónica Lacarrieu, Ticio Escobar y Valeria González. Modera: Viviana Usubiaga. (Se transmite en vivo).

15 a 17 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio. El Mesón de Fierro #1 /Foros. Meteoritos: del Big Bang a las Cosmovisiones Originarias. Mario Vesconi, Juan Carlos Martínez, Mariana Giordano, Alejandro Yocca y María Eugenia Varela. Modera: Diego Golombek. (Se transmite en vivo)

18 a 19.30 Hs. – Cecual – Patio 1. Patios de Cielo #1 / Talleres para infancias. Todos somos Meteoritos. Taller de Arte. Virginia Chialvo, Rosana Pujol, Verónica Ojeda, Yamila Romero y Silvana Cochatock.

18 a 19.30 Hs. – Cecual – Patio 2. A Cielo Abierto #1 / Charlas. Narrar: de las Crónicas de Viajeros a la Ciencia Ficción. Cine, teatro y literatura. Rafael Spregelburd, Selva Almada, Sergio Wolf y Michel Nieva. Modera: Sergio Raimondi. (Se transmite en vivo).

21.30 a 23 Hs. – Cecual – Patio 2. Polvo de Estrellas #1 / Música en vivo. Coqui Ortiz y Juan Mora. (Se transmite en vivo).

 

Día 2 – Viernes 26 de noviembre

11 a 12.30 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio. Cielo Arriba #2 / Diálogos. En el Cráter del Capitalismo. Soberanía Alimentaria y Empatía en Tiempos de Colapso. Franco Bifo Berardi, Lucas Tedesco y Deborah Jauregui (UTT). Modera: Diego Skliar. (Se transmite en vivo).

15 a 17 Hs. – Casa de las Culturas – Auditorio. El Mesón de Fierro #2 / Foros. Destellos en el Horizonte: Pacto Ecosocial y Gestión Comunitaria del Patrimonio. Maristella Svampa, Enrique Viale, Claudia Herrera y Manolo Copa (Qhapaq Ñan), Amancia Silvestre y Aureliana González (Madres de la Cultura Qom). Moderan: Victoria Sosa y Gabriela Barrios. (Se transmite en vivo)

18 a 19.30 Hs. – Cecual – Patio 1. A Cielo Abierto #2 / Presentación de libro. De Tilcara a Chaco: los Patrimonios son Políticos, Federales y en Clave de Género. Viviana Usubiaga, Marisa Baldasarre, Ana Laura Elbirt, Andrea Geat y Elvira Espejo Ayca. Modera: Juan Ignacio Muñoz. (Se transmite en vivo)

19.30 a 21 – Cecual – Patio 2. Patios de Cielo #2 / Talleres para infancias Lo Macro y lo Micro. Taller de Ciencia. Asociación Astronor y Nicolai Petelski.

21.30 a 23 Hs. – Cecual – Patio 2. Polvo de Estrellas #2 / Música en vivo. Los Hermanos Nuñez Cuarteto. (Se transmite en vivo)

 

Día 3 – Sábado 27 de noviembre

17 a 18 Hs. – Reserva Natural y Cultural Pigüen N’Onaxá – Campo del Cielo. En el Cráter #1 / Taller para familias. El Cosmos en un Meteorito. Taller de Ciencia. María Eugenia Varela.

17 a 18 Hs. – Reserva Natural y Cultural Pigüen N’ Onaxá – Campo del Cielo. En el Cráter #2 / Taller para infancias. Todos somos Meteoritos. Taller de Arte. Virginia Chialvo, Yamila Romero y Silvana Cochatock.

17 a 19.30 Hs. – Reserva Natural y Cultural Pigüen N’ Onaxá – Campo del Cielo. En el Cráter #3 / Danza y música en vivo. Grupo de Danza Nosaxa. Norma Villalba y Daniel Lalecori. Canto Moqoit. Lucas Monzón Cuarteto.

18 a 19.30 Hs. – Reserva Natural y Cultural Pigüen N’ Onaxá – Campo del Cielo. En el Cráter #4 / Taller para infancias. Buscando Meteoritos. Mario Vesconi, Virginia Chialvo, Rosana Pujol y Verónica Ojeda.

18 a 19.30 Hs. Cecual – Patio 1. A Cielo Abierto #3 / Charlas. Huéspedes del Espacio. Asociación Astronor y Oscar Ameri.

21 a 21.30 Hs. – Cecual – Patio 1. Polvo de Estrellas #3 / Intervención audiovisual

Los Cielos que Miramos. CheTac (Francis Martina y Belén Rhode).

21.30 Hs. – Cecual – Patio 2. Polvo de Estrellas #4 / Música en vivo. Ana Sargenti y Analuz Blanco. Cerveza artesanal y patio de telescopios.

 


COMPARTIR