Durante dos días representantes de las carteras de trabajo de 21 provincias y de la Nación trabajaron, en la reunión plenaria CFT realizada en Resistencia, para avanzar en el fortalecimiento de políticas laborales en el país.

La 119° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) realizada en Resistencia dejó como saldo una serie de puntos para el fortalecimiento de las políticas laborales del país. Se trata del resultado de los dos días de intercambios de proyectos y experiencias entre representantes de ministerios de trabajo de las 21 provincias y de la Nación en comisiones. El próximo plenario se celebrará en Misiones dentro de 45 días.

“Para nosotros fue muy importante recibir al consejo porque nos marca una agenda que tiene que ver con el fortalecimiento del trabajo, el empleo y con los desafíos que tiene la Argentina por delante”, expresó el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo. En el encuentro participaron ministros, ministras y subsecretarías de trabajo de todo el país, incluyendo al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.

El CFT es un organismo que integra a las y los representantes de los ministerios de Trabajo provinciales y de la Nación, con el objetivo de buscar y garantizar de manera conjunta políticas públicas laborales eficientes. En esta ocasión participaron representantes de 21 provincias Argentinas y sus pares nacionales. “Es un consejo federal que se nutre de los aportes que realizan cada una de las provincias argentinas para discutir las problemáticas y demandas que tenemos”, señaló Chapo.

El funcionario afirmó que el desafío hoy es “ver cómo podemos usar las herramientas que las provincias y el gobierno nacional ponen a disposición de las y los trabajadores y empleadores para generar trabajo registrado y con ingresos que permitan vivir con dignidad”.

Durante el jueves y viernes representantes de las carteras de trabajo de las distintas jurisdicciones participaron en comisiones técnicas dedicadas a analizar y discutir agendas y experiencias en administración gubernamental del trabajo y políticas laborales. Al finalizar el plenario se leyeron las conclusiones donde se establecieron distintos puntos a trabajar en torno a mecanismos, medidas, revisiones, marcos jurídicos y articulaciones entre instituciones para el fortalecimiento de los derechos laborales de las personas.

En el CFT también participaron el secretario de Trabajo Marcelo Belloti y el coordinador del consejo Gustavo Mariani. El evento además contó con las disertaciones de Esteba Bogani, subsecretario de Promoción de Empleo, y Laila Brandy, en representación de la Secretaría de Empleo de Nación, sobre la implementación del programa Fomentar Empleo; y el coordinador del Programa de Recuperación Productiva, Leandro Trica, hizo un balance de la ejecución de “Herramientas para la Recuperación y el Sostenimiento Productivo”.

 


COMPARTIR