Autoridades nacionales y representantes provinciales se reunirán en la provincia en septiembre próximo para analizar y articular políticas vinculadas al consumo.

Chaco fue elegida como sede de la 101° edición de la asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se reunirá en septiembre próximo con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de todo el país. El Cofedec es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, integrado por representantes del gobierno nacional y de cada una de las provincias.

La elección del Chaco como sede de la próxima asamblea se cristalizó en la más reciente plenaria de la entidad, que se reunió en Rosario (Santa Fe) días atrás, con presencia de representantes de la provincia. “Nuestra propuesta de ser anfitriones de la próxima reunión plenaria fue aceptada por lo que estaremos recibiendo a las y los representantes de las provincias para debatir aquí una amplia agenda de temas”, indicó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj.

La funcionaria que formó parte de esa jornada de trabajo virtual, destacó el temario abordado y remarcó los avances alcanzados, especialmente en lo que hace a lo vinculado con los planes de ahorro automotor.

“Desde Chaco propusimos la creación de una comisión interna, que funcione dentro del Cofedec, para ultimar gestiones para que desde Nación se convoque a todos los actores que directa o indirectamente tienen injerencia en la cuestión, entre ellos fabricantes y concesionarias de planes de ahorro”, señaló.

“Y para, de esta manera, continuar impulsando una solución de fondo por lo que pretendemos que las comisiones de Industria y de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados tomen estas iniciativas desde el Congreso de la Nación para modificar una ley de vieja data que es la que aún hoy rige en lo que es la adquisición de automotores en el país a través de planes de capitalización y ahorro”, agregó.

La unidad interna quedó conformada por representantes de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Córdoba y del gobierno nacional. “Esta comisión que hemos conformado se encargará de llevar adelante y ultimar detalles concernientes a que tanto fabricantes de automóviles como concesionarias den explicaciones acerca de cómo es el proceso de adquisición de un OKM en la Argentina”, precisó Voloj, quien se desempeña como vicepresidenta segunda del Cofedec.

También abordará cuestiones relacionadas con el costo final del vehículo que es adquirido a través de los planes de capitalización y autoahorro; la situación relativa a la ejecución de la prenda; la prenda en sí; y los seguros de prenda.

Por otra parte, el Cofedec estableció por unanimidad exigir una citación a autoridades de la Inspección General de Justicia (IGJ), entidad que hasta el momento no ha respondido a los pedidos efectuados desde varias provincias.

“Entendemos y así lo manifestamos expresamente en la asamblea de Rosario que la IGJ debe abordar de manera inmediata y directa con otros organismos esta situación de los ahorristas de autoplanes porque justamente es la autoridad competente que fiscaliza y administra los planes de ahorro”, enfatizó Voloj.

Amplio temario

De la 100° asamblea ordinaria que tuvo lugar en Rosario participó en representación presencial por el Chaco la directora provincial de Defensa de las y los Consumidores, Silvia Sevilla.

En la jornada se abordaron otros temas de relevancia para el cuidado de usuarios y consumidores, entre ellos, la figura de daño directo, un tipo de sanción que habilita la norma nacional y que sigue siendo apuntada con cuestionamientos en el ámbito administrativo.

En tanto que con la presencia de representantes de todas las provincias y de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se abordó junto con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), temáticas relacionadas a contrataciones bancarias.

También se debatió la necesidad de modificar la Ley Nacional 24.240 (de Defensa del Consumidor) en lo referido al monto de las multas, para adaptarlas al contexto actual mediante fórmulas variables, de modo que los montos máximos cumplan más eficazmente su función sancionatoria.

El Cofedec tiene entre sus principales funciones la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores; y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

A nivel nacional, el gobierno propone una mirada federal de los derechos del consumidor por lo que impulsa el diálogo permanente con todas las autoridades del sector a nivel país.

El ente es presidido por María Florencia Agüero Birocco, representante de Catamarca; en tanto que Daniel Ramón Pérez, de San Juan, y Voloj, por el Chaco, ocupan las dos vicepresidencias, primera y segunda, respectivamente.


COMPARTIR