Esta mañana, desde el Hall de Casa de las Culturas, autoridades provinciales lanzaron el Rapeale Regional 2021. El Rapeale es un encuentro de Hip Hop mixto producido por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) en articulación con la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Municipios del Chaco. Además es coordinado con referentes del género de toda la provincia. La edición 2021 de esta célebre competencia será Regional, ampliándose su llegada a todas las provincias del NEA (Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones). La competencia se llevará a cabo respetando los estrictos protocolos sanitarios vigentes.

Del lanzamiento participaron: Pía Chiacchio Cavanna, ministra de Desarrollo Social del Chaco; Mariela Quirós, presidenta del ICCH; Rodrigo Ocampo, secretario de Municipios; Julieta Campo, Subsecretaría de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco; Fernando Laurino, productor del ICCH; Nicolás Amarilla, productor del Rapeale; junto a referentes del Hip Hop local.

Rapeale 2021 propone la descentralización de la cultura y la promoción del lenguaje a través de cada una de las fechas que se llevarán adelante durante todo el año en las diez microrregiones de nuestra provincia. La competencia está centrada en una competencia de “freestyle” que se propone además difundir a los diversos artistas del lenguaje urbano como Break Dance, Beat Box, Dijing y Grafitis de la provincia del Chaco.

Es parte del programa Diversidad Colectiva del ICCH, que busca fomentar juventudes libres de violencia. Además tiene como objetivo garantizar la participación autónoma de los y las jóvenes propiciando espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector, garantizando que sean espacios seguros y libres de violencia para la diversidad de juventudes permitiendo su pleno desarrollo.

Cada una de las fechas de Rapeale tendrá una primera instancia de reflexión y debate sobre sexualidad, suicidio, consumo problemático, bullyng, diversidad, trastornos alimenticios, métodos anticonceptivos, vínculos libres de violencia, discriminación, racismo, xenofobia, entre otros. A su vez, las y los jóvenes que participen podrán tomar talleres con diversos referentes sobre las distintas aristas del Hip Hop: Beat Box, muralismo, grafitis, Break Dance, Dj, composición, producción musical y skate.

Actualmente el Hip Hop es un lenguaje que nuclea a cientos de jóvenes en torno a una expresión urbana y genuina que cada año se hace más masiva. En este sentido, el programa busca fortalecer y promover a los jóvenes artistas locales generando un espacio de encuentro colectivo desde donde puedan promover y afianzar sus habilidades, mostrándose ante un público amplio y diverso. “De esta manera promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades de los, las y les jóvenes y potenciamos las expresiones culturales de este sector, garantizando la plena accesibilidad a los bienes culturales”, enfatizó Mariela Quirós.

 

Rapeale 2021

Está destinado a personas nacidas en la región Nea (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones). Para formar parte de esta edición especial de Rapeale Regional 2021, las y los interesados deberán inscribirse a través del formulario virtual: https://bit.ly/3e4Scu

Las inscripciones se abrirán 15 días antes de cada fecha y se extenderán hasta el día de la misma. Las y los participantes podrán inscribirse también de manera presencial antes de iniciar la batalla.

 

Premios

1er premio: La grabación de un clip audiovisual, una Tablet, y 1 outfit completo.

2do premio: Una bicicleta y 1 outfit completo.

3er premio: Una Tablet con auriculares.

 

Reglamento

Rapeale Regional 2021 tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro virtual donde jóvenes de toda la provincia puedan desarrollar diversas expresiones dentro de los lenguajes urbanos.

“Es una impronta de esta gestión promover políticas en la búsqueda de la construcción colectiva de nuestra identidad y en el marco del pleno respeto de nuestras diversidades, motivo por el cual serán descalificados aquellxs participantes que introduzcan insultos, agravios o lenguaje misógino y discriminatorio en sus mensajes”, aclaró Quirós.

 

Modalidad

Cada una de las jornadas iniciará dos horas antes de cada batalla con talleres relacionados al lenguaje del Hip Hop (Graffitti, Beat Box, Dj, Vj, Break Dance, etcétera) y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia.

 

Batallas

Rapeale Regional 2021 contará con 10 batallas a realizarse durante todo el año en una localidad elegida de cada microrregión de la provincia. Cada fecha iniciará en la instancia de octavos de final. Las y los dos finalistas de cada fecha tendrán clasificación directa a la final.

Durante las batallas las y los participantes deberán rapear respetando la temática elegida por el jurado para cada una de ellas, la cual será comunicada al momento de iniciar la batalla.

 

Jurado

El jurado estará compuesto por diversos referentes del lenguaje del hip hop. Los criterios de evaluación serán el uso de la temática propuesta, el respeto hacia las y los participantes y al público presente. Serán descalificadas o descalificados los y las participantes que utilicen términos misóginos o discriminatorios.

 

Final

La fecha final será realizada en diciembre de 2021 en la localidad de Resistencia y estará compuesta por los 20 finalistas del certamen.

Protocolos sanitarios

Los encuentros se llevarán adelante en espacios abiertos, con entrada. Las y los participantes y público presente deberán cumplir con los siguientes protocolos: uso obligatorio del barbijo durante toda la jornada; distanciamiento social de dos metros entre personas; lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry