Ramón Luque y Ricardo Uferer, cumplían el Servicio Militar Obligatorio cuando fueron secuestrados por efectivos del Ejército.
Ramón Luque y Ricardo Uferer, cumplían el Servicio Militar Obligatorio cuando fueron secuestrados por efectivos del Ejército.

El proceso comenzó el 20 de abril e investigó los delitos cometidos contra Ricardo Antonio Uferer, Ramón Eduardo Luque, Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará a conocer el viernes su veredicto en el juicio conocido como "Conscriptos", en el que fueron juzgados cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial.

A partir de las 10, el Tribunal integrado por Noemi Marta Berros, Liliana Graciela Carnero y Roberto López Arango pronunciará su sentencia en este proceso que comenzó el 20 de abril e investigó los delitos cometidos contra Ricardo Antonio Uferer, Ramón Eduardo Luque, Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar.

Uferer y Luque eran jóvenes militantes de la Juventud Peronista que, en junio de 1976, mientras realizaban el servicio militar obligatorio en el Regimiento La Liguria de Resistencia, fueron secuestrados y encerrados en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, donde fueron torturados.

Por otra parte, el lunes, desde las 10, comenzarán las testimoniales en el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny.

En este proceso oral y público se aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en avenida de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

También el lunes, continuarán las dúplicas de los alegatos en el juicio por los denominados "vuelos de la muerte" que salieron de Campo de Mayo cargados de militantes que fueron arrojaron desde el aire a las aguas del río de la Plata y el océano Atlántico.

El martes, desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial 72 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel Etchecolatz, quien acumula nueve condenas a cadena perpetua y está afrontando simultáneamente dos procesos.

El miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuará, con planteos preliminares e indagatorias, el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Además, desde las 9.30, en Santa Fe, continuarán las testimoniales en el juicio de la denominada "Causa Martínez", que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.

También el miércoles, desde las 10 en los tribunales de San Martín, se escucharán las últimas palabras de los acusados en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El miércoles, también, en Mendoza continuará desde las 9.30 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.

El jueves, en Jujuy, desde las 8, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 víctimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Además, el jueves, desde las 9, en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, donde se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

El jueves, también, desde las 9 en Bahía Blanca, proseguirá el octavo juicio que se realiza en esta ciudad esta vez por la Megacausa Zona V en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas.

Desde las 10.30, en La Plata, proseguirán las testimoniales en el juicio conocido como "Hogar de Belén", que tiene como imputados a Etchecolatz; a seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura militar y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas.

En esa causa se analiza el caso de los hijos de la militante asesinada Vicenta Orrego Meza, quienes fueron alojados tras el asesinato de su madre en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

El viernes, desde las 8.30, continuarán los alegatos en el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja". Están imputados los exmilitares y excarapintadas Martín Sánchez Zinny y Emilio Morello.

También el viernes, en Mendoza, desde las 9 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Finalmente, proseguirá en Formosa, desde las 7, el juicio a los ex ministros del Superior Tribunal de Justicia de esta provincia durante la última dictadura, Bernardo Alfredo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, acusados, entre otros delitos, de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad.


COMPARTIR