La justicia de Catamarca tuvo que reprogramar el inicio de un juicio por abuso sexual agravado que se le seguirá a un sacerdote por la violación de una adolescente de 16 años. El motivo del cuarto intermedio fue que el abogado defensor se negó a presentarse física o virtualmente en el proceso.

Los jueces de la Cámara Penal No 3 de Catamarca resolvieron este miércoles pasar para el 20 de abril el inicio del juicio contra el sacerdote Juan de Dios Gutiérrez "por abandono de la defensa", que estaba a cargo de Gustavo Martínez Azar.

Fuentes de la justicia de Catamarca confirmaron a Télam que Martínez Azar se negó a presentarse en la sala de la Cámara Penal N° porque "no estaban dadas las condiciones de salubridad, debido a que en el lugar había casos positivos de Covid-19". La querella manifestó que el abogado había sido el principal impulsor de hacer el juicio de manera presencial.

Además, el abogado aseguró que no podía seguir el debate de manera remota "por problemas de conectividad" cuando ya estaba establecido que esa etapa del juicio se haría de manera virtual debido a la situación sanitaria de Catamarca.

Con esas explicaciones el tribunal presidido por Patricia Raquel Olmi, y conformado por César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, resolvió reprogramar el juicio que debía empezar este 15 de abril con la carátula "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso".

Tanto los jueces como la querella giraron actuaciones con una solicitud de sanción al Colegio de Abogados de la provincia, contra Martínez Azar por abandono de la defensa.

"Estaba todo listo. Los berrinches que ha hecho el abogado defensor son un papelón nacional, es inexplicable, no entendemos. Es un abandono en una causa tan importante, reclamada por la sociedad", afirmó la abogada de la querella, Silvia Barrientos, en diálogo con la prensa tras conocerse el cambio de fecha.

"Estamos hablando de un abogado experimentado, esto no tiene explicación. Es incoherente. Viene acá, presenta papeles diciendo que no se garantizaba su participación en este juicio por su salubridad, sin embargo él es el que en todo momento pidió la presencialidad del debate", expuso Barrientos.

Tras la partida de Martínez Azar un abogado de oficio asumió la defensa de Gutiérrez, "pero la audiencia, a efectos de que la nueva defensa pueda asumir con responsabilidad su trabajo, va a pasarse para el día 20 de abril", agregó la representante de la querella.

En relación a la víctima, la letrada indicó que si bien aún no tuvo contacto con la joven, "tuvimos que apoyarla muchísimo para que esté presente en el día de hoy, se han redoblado los esfuerzos con sus terapeutas para que ella pudiese declarar y pasa esto", señaló.

Según Barrientos, "el tribunal estuvo a la altura de las circunstancias" y ahora "quedará a cargo de ellos garantizar la sujeción del imputado al proceso".

El sacerdote Juan de Dios Gutiérrez fue denunciado penalmente en 2015 por la madre de una adolescente que fue violada en el departamento de Belén, centro de Catamarca.

"Estamos con mucha fuerza, tranquilas porque vamos a decir la verdad, sostener esa verdad que dijimos desde un comienzo, aun con toda la sociedad en contra", dijo hoy a Télam Alejandra Carrizo, madre de la víctima.

Alejandra, quien es madre de tres hijas y forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, señaló que llegar a esta instancia "para nosotros es un logro inmenso, un logro con mucho dolor, una mochila pesada de seis años".

"Después del hecho estuvimos un año en Belén y en 2016 yo quería que mis hijas mellizas terminaran el secundario pero fue muy duro, sufrieron bullying, discriminación por ser hijas de una madre que había denunciado a un cura", narró la mujer.

Para Alejandra, "lo más terrible de la historia" fueron los sucesivos intentos de su hija de quitarse la vida, motivo por el que estuvo internada 45 días en el Sanatorio morra de Córdoba. "Ella sigue con tratamiento, está contenida y medicada", señaló.

"Catamarca es una sociedad altamente católica, lo cual yo respeto, pero la iglesia nunca se expidió, ellos tenían intenciones de cubrir el caso y yo capté eso", explicó.

Esta es la primera vez que la justicia de esa provincia lleva a juicio a un sacerdote por abuso sexual.

Fuente: Minuto1


COMPARTIR