A partir de ahora las y los beneficiarios de los barrios Santa Rita, Don Alberto, San Valentín, San hablo, Villa Don Andrés, Encanto I y II y barrios Quebracho I y II de Fontana cuentan con la garantía jurídica sobre el inmueble en el que residen.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este sábado junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial Marta Soneira y autoridades municipales, 450 títulos de propiedad urbana a vecinas y vecinos de Resistencia y Fontana, de los cuales el 70 por ciento están escriturados a nombre de mujeres. “Estas entregas representan la reivindicación justa y legítima de la justicia social”, sostuvo.

Desde el club Sarmiento, el mandatario entregó el documento que representa la garantía jurídica sobre el inmueble en el que residen a las y los beneficiarios de los barrios Santa Rita, Don Alberto, San Valentín, San hablo, Villa Don Andrés, Encanto I y II y barrios Quebracho I y II de Fontana. “Estos títulos son el legado para hijas, hijos y nietos, legado de un enorme esfuerzo”, aseguró.

En ese contexto, Capitanich recordó que en total en sus tres mandatos constitucionales se proyecta llegar a entregar ocho mil títulos de propiedad rural y 33 mil títulos urbanos en toda la provincia. Para este año se prevé entregar 12 mil títulos en viviendas construidas a través de distintos programas nacionales. “Esto significa más de 50 mil personas empoderadas con títulos, tanto rurales como urbanos, hacemos un gran esfuerzo para lograr que cada persona tenga su título de propiedad”, subrayó.

Para ello el gobierno provincial trabaja en conjunto con los municipios para avanzar en el plan de ordenamiento territorial de la provincia. “Cada entrega de título requiere de ordenamiento territorial y planificación urbana, para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños, además de entregar títulos, el Estado debe brindar servicios básicos de calidad y condiciones óptimas de desarrollo urbano a través de calles, veredas e iluminación”, concluyó.

Participaron de las entregas el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia Guillermo Monzón, el subsecretario de Gestión de Tierras y Articulación Comunitaria, Leandro García Arias, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; la presidenta del Colegio de Escribanos Eda Leonor Gonzales de Cabras y el presidente del Consejo de. Agrimensores, Carlos Diez.

Derecho al acceso a la vivienda

La ministra Marta Soneira celebró el compromiso y la definición política del gobernador para garantizar el acceso al derecho de la vivienda de las familias chaqueñas. La funcionaria aclaró que los títulos son gratuitos para las y los beneficiarios, ya que los costos de relevamiento y del censo inicial, así como los planos catastrales y las escrituras correspondientes son financiadas por el Estado provincial.

Se trata de un sistema de cooperación entre todas las partes intervinientes. “Hoy estamos entregando títulos a familias que se movilizaron trabajando juntos en un esquema de cooperación entre el Municipio y la Provincia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, en conjunto con el Consejo de Agrimensores y el Colegio de Escribanos y la Dirección de Catastro.

Reducir brechas de desigualdad territorial

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia Guillermo Monzón destacó el trabajo articulado entre Municipio y Provincia para llevar adelante las políticas públicas territoriales tendientes a reducir la desigualdad territorial. “Este documento permite a las y los chaqueños sentirse ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la sociedad, porque ahora tienen domicilio, dirección formal, y pueden acceder a servicios formalmente con sus nombres”, subrayó.


COMPARTIR