El administrador General de la Administración Tributaria Provincial (ATP) Danilo Gualtieri señaló que en 2021 los recursos provinciales totalizaron $28.901,28 millones, contra los $16.701,99 millones recaudados en 2020, logrando así cumplir y superar la meta de recaudación establecida por ley de presupuesto, de $24.022,62 millones. “Lo recaudado en el año representa un aumento de $12.199,28 millones respecto al año anterior, siendo un 73,04% superior en términos nominales", detalló.

De esta manera la recaudación acumulada permitió superar en más del 20% lo previsto en el Presupuesto 2021. “Pese a continuar durante el año en emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la recuperación económica más importante se dio en el último trimestre, se ha logrado y superado el objetivo de recaudación planteado” expresó Gualtieri.

El funcionario destacó los efectos de una buena recuperación económica, apalancada por políticas del gobierno nacional y provincial, que incentivaron el consumo, como así también la recuperación del empleo, el salario real y de muchas pymes de nuestro medio. “Además la ATP implementó un plan de acción enfocado en mejorar la eficiencia recaudatoria, que a su vez fue acompañado con la reactivación económica, en función a las políticas nacionales, fortalecidas y complementadas por la política económica provincial, sin aumentar impuestos”, agregó.

El comienzo del año tuvo una recaudación alentadora, con más de $1.925 millones en enero, mostrando claros signos de una mejora en la economía del país, que venía de una incipiente recuperación del año anterior.

El Impuesto sobre Ingresos Brutos, sumado al adicional de la Ley Nº 666-K, representó el 80% de la recaudación de 2021, totalizando en el período $22.980,91 millones, con una mejora interanual del 73,24%. La recaudación del inicio de la gestión en diciembre de 2019 fue de $1.147,57 millones. Con lo recaudado en el último mes del 2021, $3.085,26 millones, se observa un crecimiento en términos nominales luego de 25 meses de 168,85%.

Plan de acción

El principal objetivo del plan de acción fue achicar la brecha entre el número de contribuyentes inscriptos y la población potencial mediante el cruce de información con otros organismos tributarios y operativos realizados por personal de ATP. Además controlar la cantidad de inscriptos y declaraciones juradas presentadas y corroborar la veracidad de los montos declarados en DDJJ.

También se procedió a la ampliación de la red de medios de pagos permitiendo a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de manera ágil, segura y eficaz. Se designaron nuevos agentes de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de disminuir el grado de incumplimiento de los contribuyentes en sectores de difícil fiscalización.

Se implementó el Sistema de Verificación Electrónica (V.E) como procedimiento de control del cumplimiento de obligaciones fiscales. También se realizó la designación de agentes de retención y/o percepción de los administradores de portales virtuales, asegurando el ingreso de parte de tributo de operaciones concertadas vía online, las cuales se vieron incrementadas en época de pandemia.

Además, se puso en vigencia moratorias, y planes de pagos con una mirada especial en los sectores más castigados por la pandemia a efectos de permitir que los contribuyentes puedan regularizar su situación ante el organismo, y a la vez otorgar un alivio financiero a los mismos.

Asimismo se trabajó en ampliar la base impositiva, sumar nuevos contribuyentes y mejorar los procesos tecnológicos y administrativos internos, con el fin de optimizar recursos y hacer más eficiente la gestión.


COMPARTIR