Misión de la ONU denunció que 158 menores, algunos con discapacidad, fueron detenidos tras las elecciones en Venezuela

17 de septiembre 2024

La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela confirmó este martes que al menos 158 niños fueron detenidos, algunos de ellos discapacitados. Esto se dio producto de las manifestaciones tras controversiales elecciones presidenciales en Venezuela, en donde se proclamó vencedor a Nicolás Maduro, para que ejerza su tercer mandato consecutivo al frente del país.

Estas detenciones se habrían dado en los primeros días posteriores a los comicios, donde se expresaron las mayores protestas en contra de lo que parte de la población venezolana define como fraude en favor del oficialismo chavista.

-Menores discapacitados detenidos en Venezuela-

Los menores fueron acusados de delitos graves, tales como terrorismo de Estado e incitación al odio. Los más de 158 menores de edad detenidos forman parte del colectivo de más de 2.200 personas que fueron privadas de su libertad como respuesta a dichas protestas.

«Este fenómeno es algo nuevo y extremadamente preocupante», comentó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, al tiempo que se presentó el último informe de su equipo de trabajo en donde explicó la actualidad que atraviesa Venezuela.

Cabe recordar que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por más del 50% de los votos, avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque este organismo nunca presentó las actas oficiales que confirmarían dicha victoria. La misma, días después, fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, la oposición liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentó sus propias actas en donde afirmaron que se impusieron en los comicios con más del 80% de los votos a su favor.

Valiñas afirmó que los ataques represores fueron «orquestados por los más altos niveles civiles y militares del gobierno, incluido el presidente Maduro».

«No sólo no ha habido mejoras (en derechos humanos), sino que las violaciones se han intensificado, alcanzando niveles de violencia sin precedentes en el contexto postelectoral», recalcó la funcionaria.

A su vez, la Misión documentó 25 muertes durante las protestas, la mayoría de ellas de menores de 30 años, y en barrios populares.

Te puede interesar