En la noche de domingo, en el programa «El último de la semana» en el canal C5n, el gobernador Capitanich hizo un repaso de la situación sanitaria de la provincia.
Remarcó la rápida expansión del virus en la provincia a raíz de dos casos importados, y su inmediata propagación. Destacó el rápido accionar y que si no se tomaban las medidas sanitarias drásticas habría más de 3500 fallecidos en la provincia.
Recordó que en la provincia, de 25 departamentos, sólo en un hay circulación comunitaria de coronavirus y agregó que se sumaron recientemente 32 casos en Sáenz Peña, 19 en El Sauzalito y algunos casos en El Sauzal y en Tres Isletas. No obstante, reiteró que el área metropolitana es el lugar más complicado, y que por eso se tomaron medidas para interrumpir la circulación comunitaria del virus.
Equiparó posteriormente a lo que sucede en el Gran Resistencia con el AMBA y detalló que en esta parte de la provincia la expansión fue muy fuerte. Recordó, por otra parte, los cluster de casos más importantes, que son importados, sanitarios y del Barrio Toba, donde informó que todos los contagiados ya se recuperaron -a excepción de los fallecidos, claro está-
Por otra parte contó que en la provincia se vienen realizando 500 exámenes diarios, lo que obviamente derivó en una elevación de los casos, pero que a partir de los mismos se puede realizar detección y seguimiento. «Lo que hacemos por recomendación de Salud de Nación y dividimos en tres: graves -que requieren de respirador-, moderados -que requieren internación- y leves que a la vez se dividen en dos: con internación comunitaria y con internación hospitalaria».
«La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que permite que las detecciones de casos puedan ser internados de modo comunitario», y contó que se tomó esta medida porque hubo mucho rechazo de la sociedad, donde los contagiados preferían recuperarse en su casa. No obstante, Capitanich contó que mediante la internación comunitaria en centros de aislamiento permite una intervención anticipada a efectos de evitar males mayores.
Respecto a la extensión del aislamiento, recordó que una de las metas es cortar la circulación comunitaria en el gran Resistencia, detallando que en la provincia está suspendido el transporte público. «La planificación nuestra fue indicativa y correcta pero hay cosas por mejorar», sostuvo.
Luego se refirió a la visita del presidente Alberto Fernandez a la provincia, donde informó que «Tuvimos una teleconferencia el sábado y fue él quien planteo visitar la provincia el martes. Obviamente no circulando, sino bajando en el aeropuerto y hacer allí una sala de situación».
Finalmente dijo «No se puede comparar con otra provincia ni con otro país, hay que tener un método contrafáctico y preguntarse ¿Qué hubiese pasado si no tomábamos estas medidas? La verdad que hubiésemos tenido cerca de 3500 muertos o 30000 casos».